El Instituto 25M, fundación ligada a Podemos, reunirá en Cádiz del 6 al 9 de julio a intelectuales, periodistas, cineastas, creadores que conversarán sobre medios de comunicación, independencia, política, redes, movilización ciudadana y humor. “No sólo queremos pensar en cómo damos voz a aquellos a los que les han quitado hasta las palabras, sino en cómo ayudar a que sus palabras, historias, sentimientos y reivindicaciones se conviertan en un potente motor de cambio”, apunta la organización.
El Instituto 25 de Mayo para la Democracia (Instituto 25M, fundación ligada a Podemos) reunirá en Cádiz este verano a un nutrido grupo de intelectuales, periodistas, cineastas, creadores que conversarán sobre medios de comunicación, independencia, política, redes, movilización ciudadana y humor.
Se trata de la tercera Universidad de Verano que promueve el partido morado a nivel estatal, que salpicará la capital gaditana del 6 al 9 de julio con debates, talleres, exposiciones y conciertos.
“Una oportunidad única para pensar(nos) en voz alta y construir el relato colectivo que nuestro país se merece”, subrayan los organizadores de estas jornadas bajo el lema ‘Comunicación, poder y democracia’, y partiendo de una serie de preguntas: “cómo se narra un país, qué historias le faltan al nuestro y cuál es la mejor manera de contarlas”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los sociólogos Manuel Castells y Boaventura de Sousa, la cineasta Paula Ortiz, el crítico musical Dimitri Papanikas, la ilustradora y activista Natalia Mirapeix, el consultor político Iván Redondo y los periodistas Olga Rodríguez y Pere Rusiñol “ya se han unido a la Universidad”. Los ponentes participarán junto a las “principales figuras” de Podemos en una veintena de mesas, debates y entrevistas cara a cara. Talleres, proyecciones y conciertos completarán un programa que se anunciará en las próximas semanas.
“La curiosa coctelera de pensadores, periodistas, escritores, cineastas, asesores políticos o humoristas que vamos a reunir en la Universidad tiene la intención de ayudarnos a pensar en voz alta las narrativas que faltan en nuestro país y la forma en que contamos y nos contamos. Porque sólo tener buenas razones no basta, hay que aprender a contar mejor y aprender con los mejores”, explica Federico Severino, director del Instituto 25M.
“No sólo queremos pensar en cómo damos voz a aquellos a los que les han quitado hasta las palabras, sino en cómo ayudar a que sus palabras, historias, sentimientos y reivindicaciones se conviertan en un potente motor de cambio”, insisten Severino.
De este modo, durante cuatro días, el Instituto 25M quiere convertir la ciudad de Cádiz –en la que cogobierna Por Cádiz sí se puede, agrupación electoral promovida por Podemos, junto a la coalición izquierdista Ganar Cádiz en Común- en “un polo de atracción de ideas transformadoras, un espacio de reflexión y celebración absolutamente popular y transversal”. Y todo ello, con la repercusión mediática que supondrá para la capital el acoger –previsiblemente- a líderes de este joven partido-movimiento como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez o el mismo alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’.
El programa completo de esta Universidad de Verano se publicará en la web de la misma (AQUÍ) en las próximas semanas. Las entradas estarán disponibles a partir de ese mismo día. Las dos primeras ediciones de este evento formativo se llevaron a cabo en 2015 y 2016 en Madrid.
(puedes comentar esta información más abajo)