La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado un encuentro con personal técnico de las distintas delegaciones municipales así como con los respectivos concejales para darles a conocer las bases que regirán el primer plan de cuidados de la ciudad, aprobado inicialmente por el pleno; denominado ‘Plan Cádiz Ciudad Cuidadora’ cuyo objetivo es “luchar contra el creciente aumento de las desigualdades” y que Cádiz se transforme en una ciudad “abierta, inclusiva y atenta a las necesidades de cuidados de su ciudadanía”.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presidido esta reunión cuyo objetivo es presentar las premisas que regirán la redacción de “este importante documento que pone a los cuidados en el centro del debate institucional y social”.
“Tras el respaldo que obtuvo en el pleno municipal y tras asentar la metodología que vamos a utilizar, en esta reunión hemos presentado las bases a las delegaciones y les hemos contado de qué manera pueden participar. Entendemos los cuidados como algo transversal en la que tienen que estar implicadas todas las concejalías”, ha concretado Garrón.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil de Adelante Cádiz recuerda que los movimientos feministas “llevan tiempo abordando este debate porque los cuidados son los que sostienen a la sociedad y nos sostienen como personas. Los cuidados son el hilo fundamental que recorre la vida y a pesar de ello, ha tenido que venir una pandemia mundial para que nos replanteemos esto y evidenciar que hace falta una implicación institucional, social e individual para darle su sitio”.
Es por esto que una de las premisas del futuro plan será su apertura a la participación colectiva: “vamos a contar con mesas técnicas en la que abordaremos la economía de los cuidados, los cuidados en el medio ambiente o en el urbanismo, los cuidados comunitarios… y también con mesas en las que el tejido asociativo de la ciudad pueda realizar sus aportaciones”, insiste la edil de Feminismos.
Al respecto, ciudades como Madrid y Barcelona ya han avanzado en este sentido y la capital gaditana quiere ser “la primera que lo haga en la comunidad andaluza. Estamos muy contentas con lo que puede significar y aportar este plan, y esperamos que el resto de ayuntamientos se vayan sumando dada su trascendencia”, sentencia la también portavoz del equipo de Gobierno.