Las labores de exhumación de víctimas del franquismo que se vienen realizando en el cementerio de San José desde 2016 enfilan su recta final. Hasta el momento hay registradas 86 víctimas con signos de violencia. Días atrás se celebraba la última jornada de puertas abiertas al clausurado camposanto, que será un parque en el futuro.
Más de un centenar de personas se acercaron en la tarde del pasado 20 de julio al clausurado cementerio de San José, de Cádiz, para conocer las tareas de exhumación de restos de víctimas del franquismo que se vienen realizando desde 2016, y que enfilan su recta final. Puertas abiertas organizadas en el marco de las jornadas sobre memoria histórica planteadas por el Ayuntamiento y la Plataforma de Memoria Histórica local alrededor del 18 de julio, triste aniversario del golpe de Estado franquista del 36.
En cinco pases, los interesados pudieron comprobar in situ, tanto el procedimiento desde el punto de vista científico, con una destacada metodología arqueológica, así como el contexto y los motivos de las muertes.
Estos han sido los objetivos principales de las jornadas, dando a conocer vestigios y un muestrario de cadáveres con impactos de balas, post mortem y peri mortem. En concreto, desde el inicio de estas labores memorialistas se ha hallado un total de 86 víctimas con signos de violencia, unas con indicios de ser asesinadas durante el golpe de Estado contra la Segunda República y otros que fallecieron en las cárceles donde estaban apresados.
En ambos casos, la posición de los cuerpos al ser inhumados ha sido determinante, junto a signos como tiros de gracia o alguna fractura. En otros casos, el equipo arqueológico ha detectado que, tanto por la posición como por el hallazgo de enseres (peines, cepillos de dientes, etcétera), inducen a pensar en la posibilidad de que fallecieron en los penales, tras ser capturados por los militares fascistas.
Se ha tratado ésta de la última jornada de puertas abiertas al camposanto (que el Ayuntamiento proyecta convertir en el “parque de la Memoria”), ya que en octubre se darán por concluidas estas intervenciones, “siendo Cádiz la primera capital de provincia en Andalucía en finalizarlas”. En total se han celebrado cuatro jornadas similares desde que se iniciaran las actuaciones hace seis años, a las que se han sumado visitas de escolares.
“se ha cumplido con las víctimas, a las que le podrán dar respetable sepultura sus familiares”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha mostrado su anhelo por el fin de estos trabajos, orgulloso por los resultados obtenidos, aunque todavía quedan actuaciones en otros ámbitos.
“Estos trabajos demuestran fehacientemente que el golpe militar derivó en el aniquilamiento de aquellas personas leales al gobierno democrático de la Segunda República o que tenían cualquier tipo de simpatías con organizaciones políticas o sindicales”, remarca este edil izquierdista.
Vila concluye que gracias a estos trabajos “la ciudad de Cádiz es más digna, ya que se ha cumplido con las víctimas, a las que le podrán dar respetable sepultura sus familiares”. “De esta manera, se cumple con las tres máximas memorialistas, verdad, justicia y reparación, incluyéndose la de no repetición”, apostilla.
Los trabajos de exhumación en el clausurado cementerio gaditano han sido financiados con fondos municipales, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a través de empresas públicas (principalmente Cemabasa). El coordinador es el arqueólogo municipal Pepe Gener, que ha trabajado junto a los también arqueólogos Fátima Barreiro, Quico Fernández y el antropólogo Enrique Estévez.
Este ciclo de 2022 alrededor del 18 de julio, más allá de la visita guiada a San José, se completaba con una muestra expuesta en el Castillo de Santa Catalina y un homenaje a las víctimas; la charla sobre la presencia nazi prevista se posponía por motivos de salud de los conferenciantes.