El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y la asociación Acreditra están detrás del III Congreso Internacional de Transparencia, cita que se desarrollará en Cádiz, en la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, entre el 26 y el 28 de septiembre, y que aspira a convertir a la ciudad en “capital mundial de la transparencia” bajo diferentes perspectivas que abarcan el derecho, la ciencia política, la economía, la comunicación o el gobierno abierto.
“Será lugar de encuentro donde expertos, académicos y políticos nacional e internacionales compartirán ideas, conocimiento e investigación, y todo ello fomentando la participación ciudadana”, se avanzaba días atrás en la presentación de esta cita que tiene como director académico a Severiano Fernández.
En las dos primeras ediciones del Congreso fue Madrid la ciudad elegida, apostando por Andalucía para esta tercera cita, “y respaldando con esta elección las políticas de transparencia llevadas a cabo en esta comunidad autónoma, territorio que ha llevado a cabo un importante trabajo en los últimos años en defensa del sistema de transparencia”, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La ponencia inaugural correrá a cargo de los máximos responsables del área de transparencia de las autoridades independientes más influyentes en el ámbito latinoamericano, el comisionado-presidente del INAI de México, Francisco Javier Acuña, y en la esfera europea, el director del Departamento de Libertad de Información y Quejas del ICO británico, Adam Sowerbutts, completando el cartel internacional el catedrático de la Universidad de Pisa, Alfredo Fiorito. Junto a ellos estarán presentes autoridades de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento de Cádiz, y de la Universidad de Cádiz y de la Complutense (todas ellas entidades colaboradoras del evento).
Entre los temas más importantes que se abordarán en este foro se encuentran los principales textos normativos en tramitación en el Congreso de los Diputados. De un lado, la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción será examinada en una mesa compuesta por portavoces de los cuatros principales grupos parlamentarios del Congreso. De otro lado, el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal será tratado por la Agencia Española de Protección de Datos y también por las Agencias catalana y vasca, únicas autoridades de control que tienen asumidas las competencias. Andalucía, por su lado, acaba de asumir hace apenas unos días esta competencia.
Igualmente, tendrán lugar otras conferencias que se centrarán, entre otros asuntos, en la necesidad de implantar la cultura de la transparencia en la sociedad, la integridad pública y la ética, el vínculo con las ‘fake news’, la necesaria incorporación de la transparencia en las empresas privadas y en las administraciones. “Será un completo recorrido en el que se analizarán e intercambiarán ideas y donde todos los actores implicados expondrán sus experiencias y opiniones”, se apunta.
Este Congreso Internacional de Transparencia, que ya supera los 300 participantes inscritos, celebra su tercera edición, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber (28 de septiembre), iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.