Cargos públicos locales y candidaturas municipalistas de Andalucía, principalmente agrupaciones de electores promovidas por Podemos, se darán cita este sábado 25 en Cádiz “para abrir un espacio de encuentro, diálogo y coordinación que nos permita reforzar nuestro trabajo y construir juntos un horizonte de democracia y dignidad para nuestros municipios y nuestro país”. Detrás de la convocatoria están entre otros los flamantes alcaldes de Cádiz, Puerto Real y El Coronil.
Un conjunto de cargos públicos locales y candidaturas municipalistas de Andalucía, principalmente agrupaciones de electores promovidas por Podemos, se darán cita el sábado 25 de julio en Cádiz, “para abrir un espacio de encuentro, diálogo y coordinación que nos permita reforzar nuestro trabajo y construir juntos un horizonte de democracia y dignidad para nuestros municipios y nuestro país”.
Los impulsores de esta convocatoria, entre los que están el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la alcaldesa de El Coronil, Maribel Gómez; y ediles y representantes de Por Cádiz sí se puede, Sí se puede Puerto Real, Ganemos el Coronil, Ganemos Córdoba, Participa Sevilla, Jaén en Común, Málaga Ahora y Costa del Sol sí puede Marbella-San Pedro; han firmado un manifiesto en el que remarcan como el pasado 24 de mayo “se produjo un acontecimiento que ha modificado sustancialmente el escenario político español”, la irrupción de las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales, entienden, “ha supuesto un gran paso adelante en el proceso de transformación social consiguiendo las alcaldías de importantes ciudades y centenares de concejales en municipios de todo el estado”.
Para estos nuevos representantes en ayuntamientos de la región “la extensa red de experiencias de municipalismo democrático se enmarca en el intenso ciclo de movilizaciones que sacudió a la sociedad española en los últimos años y que tiene como dos grandes hitos el 15 de mayo de 2011 y el 25 de mayo de 2014. Sobre las bases de la participación, la transparencia y el protagonismo ciudadano y popular, las candidaturas municipalistas supieron transformar en proyecto político la indignación con el régimen político vigente y su injusta gestión de la crisis y el anhelo de democracia y dignidad”.
Si bien consideran que “hemos dado un importante paso”, lo cierto es que “nos queda aún un importante camino por recorrer y los desafíos con los que nos encontramos son ciertamente grandes”, se apunta en el manifiesto ‘Municipios por el cambio’ trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En primer lugar, se apunta que “tenemos la responsabilidad de no defraudar el enorme respaldo social conseguido e impulsar con celeridad, eficacia y valentía, ya sea en el gobierno o en la oposición, medidas concretas para mejorar y dignificar las condiciones de vida de la gente. Para ello necesitamos una eficiente coordinación y trabajo común entre las distintas experiencias municipalistas”.
En segundo lugar, se anota que “hemos comprobado que para la transformación que necesitan nuestros municipios y para poner al fin las instituciones al servicio de las mayorías no basta con tener representantes institucionales por más honestos y capaces que sean. Las candidaturas municipalistas necesitamos articular, fortalecer y acompañar procesos de organización y empoderamiento ciudadano como condición de posibilidad para el éxito de nuestras propuestas. Resulta indispensable por lo tanto desbordar y complementar el trabajo institucional con la apertura de espacios de diálogo, participación y articulación política con el conjunto de la sociedad”.
Finalmente, en este escrito previo al encuentro en la capital gaditana del 25 de julio se subraya que el municipalismo democrático “no puede estar al margen de los debates, proyectos e iniciativas que se proponen un cambio político en las próximas elecciones generales”. Desde la responsabilidad de conformar un actor de peso y ligado al territorio, y tras la experiencia de las pasadas elecciones, “creemos que tenemos muchas cosas que decir y proponer para llegar a la próxima cita electoral con la fuerza necesaria que posibilite el cambio político que tanto necesitamos y deseamos”.
(puedes comentar esta información más abajo)