Cádiz, presumiendo de su habla, espera ilusionada y su “precongreso” calentando el ambiente, al noveno Congreso Internacional de la Lengua Española, evento imprevisto que llega dos años antes de lo anhelado. En el menú: los reyes, cuatro ministros, académicos y escritores de nivel, mil personas entre ponentes y congresistas, y un “intenso” programa cultural paralelo.
La ciudad de Cádiz se va sumergiendo y empapando poco a poco en su Congreso de la Lengua, cita histórica que soñaba albergar en 2025 (una candidatura ilusionante a partir de una idea inicial de la Asociación de la Prensa, formalizada y empujada por el Ayuntamiento aunando a todas las instituciones, partidos, y prácticamente toda la sociedad con inquietudes), pero que ha caído dos años antes y ha debido ‘cocinar’ y ‘emplatar’ de prisa y corriendo, junto al resto de organizadores, para tener el ‘menú’ y la ‘mesa’ listos este 2023 y ya mismo, en poco más de una semana.
Entre el 27 y el 30 de marzo la ciudad tendrá el honor de ser sede del noveno Congreso Internacional de la Lengua Española, una edición que se iba a celebrar en Arequipa, Perú, pero que debido a las circunstancias socio-políticas del país, se decidía trasladar a España el pasado diciembre.
El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española organizan el encuentro junto al Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que es quien paga esta ‘fiesta’ de las letras: recientemente se aprobaba en Consejo de Ministros un gasto de alrededor de 4,4 millones de euros para la contratación de los servicios necesarios para asegurar la celebración.
Un evento cultural, el más importante del mundo hispano (con repercusiones e impacto socio-económico más que evidente), que reunirá a unos 300 participantes de ambas orillas del Atlántico para debatir sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y en instalaciones de la Universidad de Cádiz (edificio Constitución 1812, Colegio Mayor Universitario y facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Medicina y de Filosofía y Letras, principalmente), así como en otros emblemáticos enclaves de la ciudad; de hecho, la apertura, presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a los máximos responsables de las instituciones organizadoras, se llevará a cabo en el Gran Teatro Falla.
“desde el principio queríamos que este congreso contase con la mayor participación ciudadana posible; todas las sesiones del programa académico se retransmitirán por primera vez a través de internet”
Además, se ha ampliado de 500 a 600 las plazas de inscritos a las sesiones plenarias y los paneles con encuentros simultáneos (y se ha debido cerrar una semana antes de lo previsto el plazo), con el objetivo de que pudieran acceder el máximo de personas interesadas posibles, por lo que entre ponentes y congresistas, y sin sumar autoridades y periodistas, el encuentro congregará a más de 1.000 asistentes entre sus actividades oficiales.
“Desde el principio queríamos que este congreso contase con la mayor participación ciudadana posible”, remarca al respecto el concejal gaditano de Presidencia, Paco Cano, que además recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “siguiendo nuestra idea de apertura y de acceso a los contenidos, todas las sesiones del programa académico se retransmitirán por primera vez a través de internet”.
Para este XI Congreso de la Lengua se ha mantenido el tema previsto para la frustrada cita de Arequipa, ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro’; aunque en la programación oficial, y en la paralela, no faltará la aportación gaditana.
“Cádiz, vinculada por múltiples lazos históricos, culturales y sentimentales con Hispanoamérica”, se destaca desde la organización, será la segunda ciudad española que acoja este evento internacional. El primero de estos encuentros alrededor de la lengua española, que comparten casi 500 millones de hablantes nativos, y que se celebra con periodicidad trienal y de manera itinerante, se desarrollaba en 1997 en Zacatecas, México. Desde entonces, la cita ha tenido como sedes Valladolid, España (2001); Rosario, Argentina (2004); Cartagena de Indias, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010); Panamá (2013); Puerto Rico (2016), y Córdoba, Argentina (2019).
PONENTES DE NIVEL
Entre los invitados a este encuentro gaditano, destaca la presencia de un centenar de académicos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Entre los académicos de la RAE que participan están: Víctor García de la Concha, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez, Guillermo Rojo, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Álvaro Pombo, José Manuel Blecua, o Soledad Puértolas.
Asimismo, protagonizarán estas intensas jornadas escritores destacados como Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domenech, Daniel Cassany, Enrique Vila-Matas, J. J. Armas Marcelo, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros.
Junto a estos nombres, también hablarán sobre asuntos como identidades e hibridaciones, viajes de ida y vuelta y diálogos transculturales académicos y especialistas como Lola Pons, así como expertos en otras ramas del saber, como el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Además del análisis del lugar de la lengua española en un mundo globalizado, el congreso pondrá también el foco en asuntos de actualidad como los retos de la inteligencia artificial o la importancia de la lengua en el desarrollo científico. En una de estas mesas (‘Diversidad y unidad de la lengua española’) se anuncia la participación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
PROGRAMA CULTURAL PARALELO
Más allá del programa académico (completo, AQUÍ), el Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz contará de forma paralela con una intensa oferta cultural (completa, AQUÍ). De hecho, el Instituto Cervantes asegura que este “amplio” programa cultural es “el más completo” que ha llevado a estas citas panhispánicas desde 1997.
De este modo, tras la apertura formal del Congreso de la Lengua el lunes 27 por la mañana, por la tarde, también en el Falla, se llevará a cabo el concierto inaugural ‘Tempo de luz’, encabezado por tres referentes del flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. Acompañados por el baile de Ana Morales, ofrecerán “un repertorio luminoso, desde las raíces de este arte hasta sus propuestas más innovadoras”. Antes, y para conmemorar el origen peruano del cajón flamenco, se llevará a cabo en la plaza Fragela, a las puertas del teatro, una “cajoneada popular” a cargo del percusionista gaditano Paquito González.
Mientras, el concierto de clausura de este evento internacional, el jueves 30 a partir de las 21 horas en la Sala Momart (con entrada libre), estará dedicado al público más joven: “mostrará la vitalidad de los creadores en las lenguas oficiales españolas y visibilizará la música que componen los artistas de la generación del siglo XXI”; compartirán escenario el cantautor uruguayo Jorge Drexler (y pregonero del Carnaval de Cádiz años atrás), Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca.
Además, durante los días de congreso se han programado actuaciones de romanceros de carnaval por las calles (sin concretarse mucho más), encuentros con editores, veladas poéticas, presentaciones de libros, un tributo a la diversidad lingüística de España (con presencia de la ministra de Política Territorial portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez), un diálogo sobre creación, edición y lectura (con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la mesa) y actividades relacionadas con los medios informativos: un seminario sobre ética periodística y sendas actividades sobre las icónicas revistas Granta y Cuadernos Hispanoamericanos.
Sin olvidar las exposiciones que se podrán visitar estos días (y hasta el 25 de junio) en la capital gaditana: muestras bibliográficas sobre el Virreinato de Perú, multidisciplinares, de fotografías, ilustraciones o un homenaje al gramático Nebrija o el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory (se cumple el centenario de su nacimiento), configuran un variado programa expositivo que organiza el Instituto Cervantes en solitario o en colaboración con otras entidades. Y que se repartían entre la Casa de Iberoamérica, el ECCO, el Palacio Provincial de la Diputación, y el Castillo de Santa Catalina.
Por otro lado, Correos se ha sumado al evento con la exposición filatélica ‘Escritores y escritoras en lengua española’ en el hall de su sede principal en la ciudad, en la plaza Topete; la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aporta entre otras iniciativas las muestras ‘Nebrija retratado’ (en el Museo de Cádiz) y ‘Nebrija en América’ (en la sede de la Fundación Cajasol); el Ayuntamiento monta hasta final de mes en la fachada exterior del mercado central la exposición ‘Palabra de Cádiz’, recogiendo (a partir de ‘El habla de Cádiz’ de Pedro Payán) medio centenar de palabras genuinas y propias de la ciudad, utilizadas no sólo por los habitantes de Cádiz sino también por los casi 500 millones de hispanohablantes del mundo; y ‘Alfabeto Marinero’, que se verá en la verja del muelle, que vincula el Puerto y el mar con Iberoamérica y el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico, una contribución al evento de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol.
Y EL PRECONGRESO
Pero desde mediados de mes está en marcha lo que el Ayuntamiento ha llamado “precongreso”: citas promovidas por distintas concejalías y en colaboración con asociaciones y colectivos locales “con la idea de que los puedan formar parte activa de este evento”: talleres, exposiciones, rutas, mesas de debate, jornadas o conciertos.
Entre las actividades previas más destacadas están ‘Periodismo con ñ’, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz que incluye jornadas en Tánger y Tetuán (Marruecos) y en Miami (EEUU). Pero sin olvidar la propia ciudad, donde se hablará de “periodismo en español” con presencia de notables periodistas españoles e hispanoamericanos (los días 23 y 24, en las sedes de la APC y de la Fundación Cajasol).
Mientras, el Cádiz CF organiza ‘Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte’, jornada en la que se debatirá sobre fútbol y lenguaje y que contará con la presencia de numerosas personalidades del mundo del deporte (los días 24 y 25 en el estadio Nuevo Mirandilla).
A ello se suman entre otras citas: visitas guiadas (los días 15 y 17) por el Museo de Las Cortes (coincidiendo además con el aniversario de la Constitución de 1812); la XIII Ruta Quiñones, organizada por la Asociación Amigos de Quiñones (el sábado 18 por la mañana); encuentros con autores y autores gaditanas en el Café de Levante (los días 20, 21 y 22, a partir de las 20 horas); la Ruta de la Palabra organizada por la Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación (los días 26 y 28 por la mañana); un recital de piano de Rosa Torres Pardo (el día 24 en la Casa de Iberoamérica); un concierto del Coro Iberoamericano de Madrid y la Coral de la Universidad de Cádiz (el 25, también en la Casa de Iberoamérica); o un encuentro coorganizado entre el Congreso de los Diputados y la Asociación de la Prensa que busca poner de relieve la importancia de las Cortes de Cádiz para el constitucionalismo y la crónica parlamentaria (mañana y tarde, el 22 de marzo en la sede de la APC).
Además, el Ayuntamiento de San Fernando se ha querido sumar al Congreso de la Lengua abriendo “de forma excepcional” al público general una de las joyas del rehabilitado Consistorio: la Biblioteca Lobo. Esta colección habitualmente solo está disponible para la consulta de investigadores y expertos Las visitas guiadas (solicitando cita en archivo@sanfernando.es) se llevarán a cabo del lunes 20 al viernes 24 de marzo.
BALCONES Y MÚSICA
Y no hay que olvidar que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía han lanzado la campaña ‘#PonUnaPalabraEnTuBalcón’ con la que se anima a vecinos, empresas y comercios de la ciudad y la provincia a colgar en ventanas, balcones y escaparates “palabras que suenen a Cádiz” para “dar la bienvenida” al evento y a sus congresistas, buscando que el Congreso “llegue a todos los públicos”. Y como derivación de la propia iniciativa, también se insta a los centros educativos a implicarse, bajo el lema ‘#PonUnaPalabraEnTuAula’.
Mas este congreso gaditano para el mundo, o viceversa, también tiene su banda sonora, a elegir. La cantautora local Carmen Morales, La Buena Mujer, con la colaboración del cubano Alexis Díaz Pimienta, ha presentado la canción ‘Oralitura’ que ha compuesto para la ocasión; con una letra dedicada al poder de las palabras y al arte de hablar y rimar, jugando con la lengua.
Con un estilo totalmente distinto, Daniello Pradotti ha sacado ‘Hey tú, habla en gaditano’, un rap, con palabras gaditanas usadas por los gaditanos de a pie.
Aunque la propuesta más potente, arropada por el Ayuntamiento, la firma Riki Rivera, con ‘La lengua’, un tema que “habla de lo fundamental en la comunicación entre personas sin importar las formas autóctonas usadas, los acentos o los dialectos”. Diego Villalba dirige y realiza el videoclip de la animosa canción. Dany Rodway