La capital gaditana ha desembarcado este 2024 en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid, con la propuesta ‘Orgullosos de nuestra historia’, en la que los ejes principales giran en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.
Dentro del stand de la Junta de Andalucía (que invierte más de 3 millones de euros este año en este evento), y bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido su momento de protagonismo en la jornada inaugural, este miércoles sobre las tres de la tarde, con un acto en el que no ha faltado el alcalde Bruno García y su concejala de Turismo, Beatriz Gandullo. Y en el que no se ha hablado de la implantación de una tasa turística que desde la oposición municipal, Adelante Izquierda Gaditana reclama como justa y necesaria.
El primer edil del PP ha sido el encargado de cerrar esta presentación dando las gracias a todas las instituciones, sector empresarial, profesionales turísticos y medios por su presencia en Fitur en este día en el que Cádiz expone su propuesta turística “basada en un modelo de turismo sostenible, accesible y en convivencia con los gaditanos”. “Os queremos en la ciudad de Cádiz, queremos enseñaros nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras playas, nuestro patrimonio… los 365 días del año”, ha remarcado García.
Para culminar el acto, se ha proyectado un video en el que se pone el foco en las cuatro épocas “fundamentales” de la ciudad: la fenicia, la romana, la del comercio de las Indias y la Constitución de 1812, añadiendo el resto de potenciales turísticos, “donde los grafismos, el montaje dinámico y la música juegan un papel fundamental” gracias a la colaboración de la Banda Nuestra Señora del Rosario, con la marcha ‘El Milagro’.
“UNA CIUDAD ESPECIAL NO SOLO PARA LOS QUE VIVIMOS ALLÍ SINO PARA TODOS LOS QUE TIENEN UN RECUERDO DE ELLA”
Antes, la edil de Turismo, Beatriz Gandullo, daba más detalles de esta campaña ‘Orgullosos de nuestra historia’. Este año 2024 será el año fenicio. Así, del 14 al 23 de junio la ciudad contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo fenicio que se distribuirán en diez días (aunque habrá otras citas relacionadas durante el resto del año); se prevé la potenciación del yacimiento Gadir, recreaciones históricas, exposiciones en la calle, actividades específicas para niños, programas de fomento de la lectura, tertulias y charlas sobre el mundo fenicio, además de actividades relacionadas con la pintura o la música.
Siguiendo este mismo esquema, la idea del Ayuntamiento, ahora con Gobierno local del PP, es que 2025 se centre en la Cádiz Romana; 2026 en la Cádiz del Emporio del orbe (en el siglo XVIII por el comercio con las Indias); y 2027 en la Cádiz de la Constitución de 1812, “con el objetivo de realzar y fortalecer la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad”.
Pero además, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la capital gaditana también se vende en Fitur como anfitriona de grandes eventos (Gran Regata, South International Series Festival, SailGP…), y como ciudad que mira al mar con el turismo náutico deportivo.
En esta presentación también han intervenido el director del South International Series Festival, Joan Álvarez, que ha destacado el “éxito” y el “esplendor” de la primera edición en Cádiz de este evento privado que se nutre de importante patrocinio público; la segunda se celebrará a finales de octubre; la representante de la Foiling Base Cádiz, Alejandra Real, que ha destacado que Cádiz “es una ciudad comprometida con el mar y por eso nuestra apuesta por esta ciudad en la que hemos celebrado tres ediciones de la SailGP, con el compromiso de volver el próximo 2025”; y poniendo en valor la cultura gaditana, el bailaor Eduardo Guerrero, que ha ensalzado la magia de “una ciudad especial no solo para los que vivimos allí sino para todos los que tienen un recuerdo de ella, de sus olores, de sus sabores, de su arte, de su naturalidad”.
EL VIDEO PROMOCIONAL