La ciudad de Cádiz se va a postular como capital mundial del libro ante la Unesco, en base al “proyecto cultural” bajo el lema ‘Cádiz, ciudad de libro’ que asegura haber puesto en marcha el Ayuntamiento tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno del PP; de hecho, fue una promesa electoral del hoy alcalde Bruno García.
La iniciativa, que desvelaba la pasada primavera el entonces alcaldable de derechas junto a la biblioteca municipal Adolfo Suárez sentando en un banco rodeado de libros, la mayoría títulos de autores gaditanos o referencias gaditanas, tiene en la teoría tres ejes principales: socio-sanitario, turístico y económico.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se aclara que se trata de una distinción que otorga anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida abreviadamente como Unesco) a las ciudades en reconocimiento a la calidad de programas que desarrollen para promover la lectura, para la difusión del libro, o por el papel que tienen en la literatura a nivel internacional.
“Reconoce el nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, además del impacto potencial de los programas relacionados con el fomento de la lectura”, se asevera. En el Estado español sólo ha logrado este ‘sello’ Madrid, en el estreno de este programa en el año 2001. Río de Janeiro (Brasil) es la ciudad designada como capital mundial del libro en 2025
Para poder conseguir dicho título, en teoría, se valora entre otras cosas la cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas por la ciudad candidata (en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios). Por otro lado, se tiene en cuenta la cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura; y la conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información.
La decisión final le tiene un comité de selección en el que está la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Biblioteca y la Federación Internacional de Biblioteca y la Federación Internacional de Libreros.
Río de Janeiro es la vigésimo quinta ciudad que ostenta este título desde 2001, y sucede a Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019), Kuala Lumpur (2020), Tiflis (2021), Guadalajara (2022), Accra (2023) y Estrasburgo (2024).
“UN PROCESO LARGO AUNQUE LA CIUDAD ESTÁ PREPARADA”
El alcalde gaditano es consciente de que se trata de un proceso largo, aunque considera que “la ciudad está preparada para iniciar el expediente y aspirar a convertirse en la capital mundial del libro, por su fuerte vinculación con la literatura”.
Las ciudades designadas por la Unesco se comprometen a llevar a cabo actividades con el fin de fomentar la cultura de la lectura y difundir los valores de la Red Mundial de Capital del Libro (WBCN por sus siglas en inglés) en todas las edades y grupos de población, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.
Los ejes fundamentales en los que está basado el proyecto municipal ‘Cádiz, una ciudad de libro’, reitera el primer edil, son el socio-sanitario, el turístico y el económico.
Sobre el papel, el primer apartado socio-sanitario habla del “poder sanador” de la lectura ya que estimula capacidades cognitivas y mantiene el cerebro activo favoreciendo la salud mental (atención, concentración, memoria), reduciendo el estrés, la angustia y la ansiedad. Entre las medidas que se buscan adoptar (conectadas con el Plan Municipal de Salud) está la atención a las personas que viven solas, acercar la lectura a los centros de día de mayores y a personas con riesgo de exclusión social, lectura terapéutica, la colaboración con Servicios Sociales y la concejalía de Enseñanza para detectar problemas de aprendizaje y abandono escolar, el apoyo escolar con guías de lectura o la interacción deporte-lectura fomentando hábitos de lectura y de vida saludable.
En el capítulo turístico, se prevén acciones como la organización de rutas implicando a las concejalías de Turismo y de Cultura (como la ya existente, la de Fernando Quiñones), o paseos literarios para niños, jóvenes y personas mayores; y hacer de Cádiz una ciudad atractiva para la celebración de congresos literarios y lingüísticos “potenciando nuestra creatividad y nuestro lenguaje” (no hay que olvidar el anterior gobierno izquierdista logró que la ciudad acogiera en 2023 el Congreso Internacional de la Lengua Española) o complementar otros programas y festivales ya existentes, relacionados con la música, el cine, la danza o los títeres. Entre las medidas de este eje también está la creación de “la noche de los libros”, con rutas nocturnas y lecturas al aire libre.
Finalmente, en el eje económico de este programa por desarrollar, se plantea Cádiz “como motor de desarrollo y progreso para el sector de la literatura” mediante el apoyo a las librerías locales y editoriales pequeñas. Se persigue además potenciar la Feria del Libro, crear agentes de la lectura, completar el mapa bibliotecario de la ciudad, ampliar las horas de biblioteca, dotándolas de más actividades.
Precisamente, el Ayuntamiento tiene previsto festejar el Día Internacional del Libro (que se recuerda cada 23 de abril) con diferentes actividades (visitas teatralizadas, títeres, talleres y lecturas abiertas al público) que se desarrollarán los días 22 y 23 en la Red de Bibliotecas Municipales. La Biblioteca Pública Provincial (dependiente de la Junta) también ha previsto varias iniciativas por esta efeméride. Además, en la Alameda Apodaca el mismo martes 23 el colectivo ArteINUNDA promueve durante toda la tarde y hasta la madrugada una celebración “por todo lo alto” con la participación de librerías y espacios literarios del casco antiguo.