Numerosas ciudades de todo el Estado español han celebrado a lo largo de este lunes concentraciones de indignación por el asesinato de Samuel, que recibía una paliza mortal en A Coruña. Aunque la investigación está en marcha, todo apunta a que se trataría de una agresión homófoba.
En la provincia gaditana se ha convocado actos de repulsa y solidaridad en Rota, El Puerto, La Línea o Jerez (donde se acaba de inaugurar el Parque del Orgullo LGTBIQA+, y en apenas unos días ha sido vandalizado en varias ocasiones). En la capital se desarrollaba pasado el mediodía en la plaza de San Juan de Dios, incluyendo un minuto de silencio. Con presencia de concejales del Gobierno local y de la oposición, del subdelegado del Gobierno José Pacheco, y de representantes de colectivos y ciudadanos anónimos.
En la madrugada del pasado sábado Samuel Luiz, de 24 años de edad, era golpeado hasta la muerte al grito de “maricón” por otro grupo de jóvenes –ya se han tomado declaraciones, pero de momento no hay detenidos-.
Colectivos y asociaciones LGTBIQ+ de la provincia gaditana han acordado un comunicado en el que además de enviar su más sentido pésame a la familia y personas allegadas, muestran su “máxima condena” ante este “brutal crimen que todavía nos tiene absolutamente sobrecogidos”.
“Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investiguen en profundidad este caso de violencia extrema y lleven a quien quiera que sea responsable ante la Justicia, para que el odio no quede impune”, se subraya.
Para estas asociaciones de Cádiz “no hay lugar en ninguna sociedad pretendidamente civilizada para esta clase de crímenes”; “hoy más que nunca sabemos que quienes alimentan el discurso de odio, aunque se queden en segunda fila, son cómplices de este crimen y de todas y cada una de las agresiones que padecemos”.
“Queremos vivir sin miedo, en ciudades, pueblos, aldeas, donde no tengamos que escondernos ni pedir perdón o permiso”, se sentencia.
Por su lado, desde las asociaciones Cuerpos Periféricos en Red y Aghois se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no es la única agresión que se ha registrado en el territorio español durante la celebración del Orgullo 2021, pero sí es la más grave”. Y se produce “en un contexto general de cuestionamiento de los derechos LGTBIQ+ en media Europa, poniéndolos en peligro incluso en países donde los creíamos consolidados pero donde los discursos de odio han encontrado un importante altavoz en las instituciones y, puede que pronto, también en la gestión de la vida y de la muerte”.
“NO PODEMOS AVANZAR COMO SOCIEDAD MIENTRAS SE SIGAN PRODUCIENDO AGRESIONES LGTBIFÓBICAS”
Por su lado, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha destacado este lunes “la buena acogida y la gran participación registrada” en los actos organizados en la ciudad por la llamada Semana del Orgullo, que arrancaba con el izado de la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla el 28 de junio.
Garrón ha subrayado la necesidad de “seguir haciendo actos que por una parte visibilicen las luchas de este colectivo y por otra que homenajeen la trayectorias de aquellas personas que de una forma u otra han aportado tanto para avanzar hacia la inclusión”.
Con todo, reconoce que “si bien esta semana hemos dado un gran paso con la aprobación de la Ley Trans, aún queda mucho camino por recorrer para acabar con el odio y con las persecuciones a este colectivo”. Y se ha referido “al que parece ser” el último asesinato homófobo que ha acabado con la vida de Samuel: “no podemos avanzar como sociedad mientras se sigan atacando y produciendo agresiones Lgtbifóbicas”.
La edil responsable insiste en la necesidad de seguir trabajando en la coeducación, en la prevención y sensibilización y en la diversidad afectivo sexual con programas como el de Centinelas por la Igualdad puesto en marcha por el Consistorio y dirigido a la población adolescente. “Es vital que se trabaje en la normalización de la diversidad afectivo sexual para que nadie tenga miedo a sentir y a querer como sienta y quiera y para que nadie sea juzgado y atacado por su condición sexual”, reitera.