La capital gaditana se suma a la red de ciudades-refugios, planteada por la primera edil de Barcelona, ante la situación “insostenible y dramática” que están atravesando miles de refugiados que se ven obligados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra. Lo hará a través de la creación de un registro de familias que estén dispuestas a acoger a estas personas. El alcalde de Cádiz ha incidido en el “carácter abierto y cosmopolita de la ciudad”, un carácter “que queremos seguir manteniendo”. En Jerez, El Puerto y Chiclana reclaman que sus ayuntamientos también participen de esta red.
La capital gaditana se sumará a la red de ciudades-refugios, propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante la situación “insostenible y dramática” que están atravesando los cientos de miles de refugiados que se ven obligados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra. Lo hará, según ha anunciado el primer edil, José María González ‘Kichi’, a través de la creación de un registro de familias que estén dispuestas a acoger a estas personas.
De este modo, Cádiz se convierte en la primera ciudad de la Bahía en adherirse a esta iniciativa que están secundando numerosas localidades de todo el país, además de la propia capital catalana: Madrid, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, A Coruña y otras más pequeñas, han mostrado sus intenciones de solidarizarse e implicarse con este drama. En Jerez, Chiclana y El Puerto de Santa María formaciones como Podemos, IU, Ganemos Chiclana y Por Chiclana sí se puede han instado ya a los respectivos Gobiernos locales que sus ayuntamientos entren también en esta red de acogida.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde gaditano ha mostrado su “tristeza” por las imágenes publicadas en varios medios de comunicación que reflejan “el lado más crudo de la migración”; unas imágenes “que no sólo me entristecen a mi como alcalde de una ciudad europea, si no a toda la población”.
En este sentido, “y como no podía ser de otra manera”, González Santos ha avanzado que la ciudad se va acoger a la propuesta planteada por la alcaldesa de Barcelona en Comú de formar una red de municipios-refugio que acojan a las personas que huyen de países de Oriente Medio y del norte de África y ponen sus vidas en peligros intentando llegar a Europa.
El alcalde de Por Cádiz sí se puede ha subrayado que “la corresponsabilidad que tienen los estados de la Unión Europea sobre lo que está pasando en países como Siria nos obliga a actuar y no permanecer impasible”. Y ha incidido en el “carácter abierto y cosmopolita de la ciudad de Cádiz”, un carácter “que queremos seguir manteniendo”.
En base a ello “debemos aportar nuestro grano de arena a esta situación de desgracia que provoca la guerra”, ha añadido para recordar que “seguramente, cada uno de lo que estamos aquí, haría exactamente lo mismo que están haciendo los habitantes de países como Siria por ejemplo, que es huir de la barbarie y del drama de la guerra”.
(puedes comentar esta información más abajo)