La indignación ha recorrido este jueves España, tras conocerse la sentencia del mediático caso de La Manada, dictada por la Audiencia Provincial de Navarra.
Los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar en grupo a una mujer de 18 años de edad durante la celebración de los Sanfermines de 2016 han sido condenados a nueve años de prisión, frente a los más de 22 años de cárcel que solicitaba la Fiscalía; y es que el tribunal ha considerado un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento y no una agresión sexual, como pedían las acusaciones.
En concreto, estas cinco personas han sido condenadas a nueve años de prisión cada uno, más cinco años de libertad vigilada, más 15 años de alejamiento de la víctima, a la que deberán indemnizar con 50.000 euros. Incluso la sentencia cuenta con un voto particular partidario de la absolución de todos.
“Condenados por delito continuado de abuso sexual y no por violación, porque los jueces consideran que no hubo violencia ni intimidación. Pues eso, que una mujer de 18 años no se resistió ‘lo suficiente’ ante cinco hombres que la violaban en un portal. Condena más que insuficiente que ya nos temíamos”, expresan desde los colectivos feministas de Cádiz en sus redes sociales, a través de las cuales convocaban concentraciones en la misma tarde del jueves en diferentes puntos de la provincia (algo que se ha repetido en multitudinarias protestas por los más diversos rincones del Estado español) para “mostrar nuestra más absoluta indignación ante la respuesta nefasta de la Justicia que nos deja en la más absoluta indefensión”.
Así, en la capital gaditana se ha desarrollado una concentración en la plaza del Palillero, que espontáneamente ha recorrido posteriormente calles del centro lamentando la “justicia patriarcal”, y gritar, entre otros lemas, el “no es abuso, es violación”, “la manada somos nosotras”, “yo sí te creo”, “no es no” o “esta sentencia también es violencia”. A la misma han acudido, entre otros, concejales del Gobierno gaditano, como su edil de la Mujer, Ana Camelo, o la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno.
Estas protestas se han vivido también en Jerez, en la plaza del Arenal, o en San Fernando, en la plaza del Rey. DIARIO Bahía de Cádiz