Este 28 de junio se ha celebrado en el Día Internacional del Orgullo, y la provincia de Cádiz no ha sido indiferente. Asociaciones, ayuntamientos y la propia Diputación han hecho hincapié -con manifiestos, izados de banderas u otros actos, bien este mismo martes o en días atrás, como la Semana del Orgullo 2016 en la capital- en la necesidad de que las instituciones acompañen al colectivo LGTBIQ en su sensibilización y visibilización. La institución provincial ha marcado la lucha contra la homofobia en zonas rurales como una prioridad. Y colectivos han resaltado que esta batalla por la integración de todas las opciones sexuales es de toda la sociedad, también de los heteros.
Este 28 de junio se ha celebrado en el mundo el Día Internacional del Orgullo, y la provincia de Cádiz no ha sido indiferente. Asociaciones, ayuntamientos y la propia Diputación han hecho hincapié -con manifiestos, izados de banderas u otros actos, bien este mismo martes o en días atrás, como la Semana del Orgullo 2016, promovida por la plataforma provincial Cádiz con Orgullo en la capital– en la necesidad de que las instituciones acompañen al colectivo LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Transgénero, Intersexuales y Queers) en su sensibilización y visibilización.
La Diputación se ha sumado esta misma jornada a la conmemoración a través de una declaración institucional a favor de la normalización de todas las opciones afectivo-sexuales, la no discriminación y contra la homofobia. La presidenta, Irene García, acompañada por buena parte de la Corporación y diferentes alcaldes de la provincia, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de estos colectivos, y a continuación ha desplegado la bandera arcoíris en la fachada del Palacio Provincial junto con representantes de dos asociaciones: Arco Iris y Delta.
García ha mostrado su voluntad de que la institución provincial “apoye toda propuesta que suponga un avance en la normalización y visibilización de la situación” y ha abogado por la necesidad de programas de pedagogía social y educación en valores “para que ninguna persona tenga que sentir vergüenza de lo que es”.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la socialista ha defendido la importancia de estrategias comunes para promover valores de respeto hacia la diversidad y sensibilizar sobre esta realidad, y la necesidad de colaborar con las asociaciones que trabajan a favor de la libertad afectiva-sexual y la normalización de todas las opciones en la sociedad. Además ha establecido un área prioritaria de actuación de la Diputación para estos programas, las zonas rurales, donde el miedo al rechazo y la homofobia suele ser más severo, y provoca consecuencias sociales e incluso demográficas, como el éxodo de los pequeños núcleos hacia las áreas urbanas.
También las asociaciones Arco Iris y Delta han dado lectura a su propio manifiesto, tras agradecer el apoyo de la Diputación. En este, han resaltado que la lucha por la integración de todas las opciones sexuales no es propia de este colectivo, sino de toda la sociedad: “la lucha de los derechos y libertades es de toda la ciudadanía, nadie es una isla en sí mismo, y tú, sí, tú, hombre o mujer heterosexual, quizás creas que ésta no es también tu lucha, pero lo es. Es la lucha de todas y todos. Muchos de nuestros ancestros han podido ser LGBTIQ y todos nuestros hijos e hijas futuros pueden ser LGBTIQ también”. Igualmente, han hecho hincapié en el grupo de bisexuales, que a menudo se enfrentan a una doble discriminación, por parte de la sociedad en general y del propio colectivo LGTBIQ.
Irene García además ha tenido un recuerdo para las víctimas del reciente atentado de Orlando, en EEUU, que se produjo en un establecimiento frecuentado por la comunidad gay y con un marcado componente homófobo. Asimismo ha hecho mención a la declaración que aprobó todo el pleno de la Diputación en mayo de apoyo al colectivo.
UN DÍA PARA REIVINDICAR “LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES”
Por su lado, desde el Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha afirmado que días como el 28 de junio deben servir para “reivindicar la justicia social, la libertad y los derechos individuales”. Tras la celebración de los actos enmarcados dentro de la semana Cádiz con Orgullo, en la primera mitad de junio (con el culmen del izado de la bandera arcoíris en el mástil de la plaza de Sevilla), “en los que los gaditanos han demostrado que queremos vivir en una ciudad que respete los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual”, ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a esta conmemoración festiva y reivindicativa.
No obstante, pese a los avances vividos en las últimas décadas, Camelo reconoce que “aún queda un trabajo largo por delante para garantizar no sólo la igualdad de derechos sino también para erradicar actitudes discriminatorias y actos de odio”. En este sentido, se ha referido a los datos conocidos a través del informe de 2015 sobre la evolución de delitos de odio en España “en la que se hace evidente la necesidad de intervenir desde todos los estamentos”. De los 188 delitos de odio por homofobia registrados en Andalucía el año pasado, 115 se produjeron en la provincia gaditana. Además es la segunda provincia española en cuanto a delitos de odio denunciados, solo superada por Barcelona.
A juicio de esta edil de Por Cádiz sí se puede, estos datos son más que suficientes para que “como Ayuntamiento y desde el ámbito local que es el que nos compete, sigamos trabajando para evitar estas conductas a través del Plan Municipal Contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la Diversidad Afectiva-sexual y de Género de la ciudad” que aspira “a ser el instrumento para la sensibilización, la formación y el respeto de los derechos de las personas LGTBI, desde una visión inclusiva y no binaria”.
LA ARCOÍRIS ONDEA EN LA BAHÍA
La bandera arcoiris ha ondeado este martes, además, en diferentes localidades de la Bahía, bien en sus ayuntamientos o en lugares emblemáticos… En Jerez, se ha mostrado en la fachada del Consistorio, como años atrás. Además, la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los representantes de Jerelesgay, miembros de la Corporación, y colectivos sociales, han asistido a la lectura del manifiesto y a la entrega de los primeros premios Arcoiris, para José María Ramos Angulo y Jonathan Castro Pelayo, policías nacionales cuya boda en la ciudad se ha convertido en “un llamamiento a la visibilidad”. La otra cara de estos galardones, el premio Nubarrón ha sido para la Federación Gaditana de Fútbol, a la que se ha invitado a sumarse a la denuncia de cualquier insulto o acción homófoba. Ha recogido este premio su presidente, José Antonio Bernal.
En San Fernando, el Ayuntamiento organizaba junto a los colectivos Lambda, Transhuellas, Aleas-IU, Arcoiris y Equiláteras, una serie de actos, siendo en el más significativo (sobre todo por ser la primera vez en la que el Consistorio colabora en este tipo de actos) el izado de la bandera arcoíris en la plaza de la Iglesia Mayor. En este acto, por la tarde, también se daba lectura del manifiesto por el derecho y contra la discriminación del colectivo, y se procedió a una suelta de globos multicolor.
Mientras, en El Puerto se ha conmemorado la efeméride de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación Libres LGTBI. Por la mañana se izaba la bandera multicolor en la Casa Consistorial. José María Rodríguez, presidente del colectivo implicado, procedió a la lectura de un manifiesto reivindicativo contra la discriminación y a favor de la libertad y la igualdad de derechos.
La bandera también ha ondeado durante la jornada en la plaza de Jesús de Puerto Real, junto al Ayuntamiento. “Estos gestos y actos son necesarios. En la Villa hay lesbianas, bisexuales, gays, transexuales e intersexuales, no podemos negar sus realidades y experiencias, a veces muy desagradables a causa de violencias que pueden ser pequeñas, como en el lenguaje, insultos, agresiones verbales, invisibilidad…, como más graves, llegando a la violencia institucional o incluso agresiones físicas. Este día sirve para hacer visible una lucha y una opresión”, señalan desde el Gobierno local, que hace un llamamiento a la reivindicación por parte de también los heterosexuales por los derechos de este colectivo.
En Rota este martes se celebraba el acto central de la Semana del Orgullo Gay en la Villa, en la plaza de España, con la presencia del alcalde, miembros de la Corporación municipal y vecinos. Todas las intervenciones apuntaron en continuar en la lucha contra la homofobia.
(puedes comentar esta información más abajo)