La XIX Ruta del Tapeo ‘Cádiz, un Rosario de Tapas’ no la para ni el coronavirus: se desarrollará durante prácticamente un mes, entre el 7 de agosto y el 5 de septiembre.
Esta iniciativa gastronómica impulsada por la concejalía de Turismo, lleva este verano el lema ‘La fiesta del reencuentro’, en referencia a la situación vivida por la hostelería en los últimos meses a consecuencia de la crisis sanitaria.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la presente edición participarán 33 establecimientos (el 60% lo hacen por primera vez), cuya propuesta gastronómica consiste en dos promociones diferentes: la primera de ellas será la ‘Tapacai’, dedicada a las fiestas populares de la provincia de Cádiz.
Y paralelamente a esta promoción, ente el 20 y el 30 de agosto, tendrá lugar también la Ruta de las Papás Aliñás, en la que los bares y restaurantes participantes pondrán a disposición de los clientes, a un precio promocional, sus diferentes versiones de esta tapa tan gaditana. “Posiblemente sea la edición más gaditana de todas las celebradas”, se ha subrayado en la presentación el coordinador de la actividad, Jesús Martín.
Como en cada edición, a través del pasaporte de participación en la Ruta del Tapeo, los propios clientes podrán premiar con sus votos al mejor establecimiento. Para ello es preciso que presenten el citado pasaporte con seis sellos al menos y lo depositen en el Centro de Recepción de Turistas del paseo de Canalejas antes del día 6 de septiembre. Como aliciente, a las 200 primeras personas se les obsequiará con un estuche de vino de las bodegas Páez Morilla, tradicional co-organizadora.
UN CERTAMEN CON “BUEN ESTADO DE SALUD”
En esta presentación en la Casa de Iberoamérica, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha expresado su satisfacción por la celebración de esta nueva edición, ”que cobra especial singularidad en un año que está siendo especialmente duro para el sector hostelero con motivo de la pandemia”. Y ha aplaudido el sobrenombre de la Ruta: “los reencuentros de familiares y de amigos suelen ser una fiesta en torno a una buena mesa, para acompañar ese momento especial con el placer de comer, una experiencia sensorial ligada a las emociones, a los sentimientos y a la cultura”, ha reflexionado al respecto.
Asimismo, ha celebrado el “buen estado de salud” de este certamen gastronómico, que suma ya 19 ediciones, y ha alabado al sector hostelero local, remarcando que “no hay virus que pueda con la gastronomía gaditana ni con la profesionalidad y el buen hacer de nuestros hosteleros y hosteleras”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Monte Mures, ha incidido en que Cádiz “no se entiende sin sus bares ni restaurantes; no se entiende sin su gastronomía ni hostelería, pues son un símbolo identitario de nuestra ciudad”. Y ha agradecido al sector hostelero “que le dé más sabor aún si cabe” a la capital, al mismo tiempo que ha animado a los gaditanos y turistas a disfrutar de esta nueva edición de la Ruta del Tapeo.