El Festival Manga de Cádiz de 2024, previsto para mediados de este septiembre (y con cartel firmado por Victoria Pascual Márquez, ganadora del concurso correspondiente), queda suspendido por diferentes contratiempos que han motivado que aunque en principio se buscara su reubicación en noviembre o diciembre, se haya optado finalmente por pensar ya en la edición de 2025.
La principal razón de esta cancelación del siempre exitoso Femanca impulsado por la concejalía de Juventud e Infancia, junto con diversas asociaciones (Milenaria, Pacto del Loto, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha y Fénix), es que ha quedado desierto el lote del contrato que contempla la mayoría de los alquileres y servicios del evento, que incluye las carpas, módulos y escenarios.
Tras este varapalo, se convocó ya en agosto al comité organizador del festival para ver la posibilidad de aplazar el evento a otra fecha, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En ese encuentro, tras evaluar las fechas de otros eventos manga del país, las citas organizadas por las propias asociaciones y la exposición de motivos de cada integrante del comité organizador, se decidía que la mejor opción es que se celebre los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Sin embargo, al comunicar esta nueva fecha al colegio privado-concertado San Felipe Neri, espacio en el que se vienen celebrando las últimas ediciones del evento, trasladó al Ayuntamiento la imposibilidad de acoger el Femanca en esos días, ofreciendo como alternativa las jornadas del 27, 28 y 29 de diciembre, en plenas navidades.
La propuesta del colegio fue debatida por el Consistorio y las asociaciones implicadas, aunque por unanimidad se consideró que esta fecha “no es la idónea”, ya que sería difícil que vinieran tiendas especializadas al estar centradas en sus ventas de Navidad y Reyes Magos. Por otro lado, asociaciones participantes comentaron que tienen en esas fechas otros eventos propios y que, además, no contarían con voluntarios suficientes en esas fechas festivas.
PENSANDO YA EN OCTUBRE DE 2025
Una vez que se vio inviable diciembre de 2024, se debatió entre dos opciones para el próximo año 2025. Por un lado, el 25, 26 y 27 de abril de 2025 (tras la Semana Santa, al igual que en 2023) o en octubre de 2025 (fecha habitual del evento).
La primera se consideró en un principio una buena opción, aunque finalmente fue descartada al coincidir con el Salón Manga de Granada, una competencia fuerte en la que además estarían presentes dos de las asociaciones que integran el comité organizador del festival gaditano.
Así que, el próximo Festival Manga de Cádiz será ya en octubre de 2025, en principio los días 3, 4 y 5 de octubre en el colegio San Felipe Neri.
El Femanca, frente a otros eventos similares alrededor de la cultura japonesa que se organizan en la Bahía (por entidades privadas), mantiene como seña de identidad su acceso libre, y “el activismo juvenil como prioridad”. Se trata de un evento gratuito promovido entre el Ayuntamiento y colectivos con el objetivo de “acercar” el manga y la cultura japonesa a la ciudad con actividades centradas en el ocio, conferencias, proyecciones de anime y talleres.