La librería Manuel de Falla de Cádiz, en la céntrica plaza de Mina, ha cerrado pero reabrirá en breve. El librero Juan Manuel Fernández y su mujer, Mari Pérez, se jubilan y ya se han despedido de este señero establecimiento, que seguirá con vida una vez que se ha traspasado a Carlos Porras.
En este periodo de transición, la Biblioteca Municipal Celestino Mutis ha acogido la entrega de más de 300 obras de temática gaditana por parte de los ya antiguos dueños de la librería, que pasarán a incrementar el patrimonio bibliográfico de la ciudad.
El propio alcalde Bruno García, acompañado por la concejala de Cultura, Maite González, ha recibido estos ejemplares que eran propiedad de Juan Manuel Fernández.
Su librería, con más de tres décadas de historia, se había especializado en el fondo local y en la obra literaria de autores gaditanos. Por este motivo, el establecimiento contaba con muchos títulos ya descatalogados del mercado editorial que son de difícil acceso para su adquisición. En concreto, 362 títulos que no están en los catálogos de la biblioteca y, bien por su fecha de edición, bien por las características de la editorial, son difíciles de adquirir.
“ESOS FONDOS TAN GADITANOS QUE TENÍAN EN LA LIBRERÍA SE QUEDARÁN EN LA CIUDAD”
La adquisición de estos fondos, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, supone una manera de aumentar el patrimonio bibliográfico de la Red Municipal de Bibliotecas, “que cuenta con un importante fondo local, uno de los más completos en fondo antiguo y patrimonial de la ciudad”.
El primer edil del PP ha agradecido al librero recién jubilado y a su mujer la entrega de estos libros. “En ese camino de fortalecer y enriquecer nuestro patrimonio hemos encontrado a estos aliados, que son Juan Manuel y Mari, que tantas cosas nos han dado a los lectores y a ciudad; y hemos visto que podíamos generar alianzas y que esos fondos tan gaditanos que tenían ellos en la librería, se quedaran en la ciudad”, ha manifestado el alcalde.
Además, Bruno García ha relacionado esta adquisición de fondos con su proyecto ‘Cádiz, una ciudad de libro’, con el que quiere convertir a la capital gaditana en “un referente del libro y la literatura”.
Para Juan Manuel Fernández, este simbólico acto “es un colofón a una gestión que llevamos realizando desde hace muchos años aportando al Ayuntamiento de Cádiz bibliografía que por nuestra librería ha ido pasando”.