El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, tras su varada de cada año en La Carraca, inicia este enero un nuevo (y mediático, más que nunca) crucero de instrucción, en concreto su nonagésimo séptimo periplo (XCVII). Y como es habitual, este rutinario ‘hasta luego’ tendrá lugar desde el puerto de Cádiz, en concreto el sábado 11 de enero.
Días antes el bergatín goleta recibirá a los guardiamarinas que se formarán en este viaje (“una experiencia, única e insustituible que les permite compartir un contacto permanente e íntimo con la mar, entorno a fin de cuentas en el que todos están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales”), con la particularidad de que entre ellos estará un Borbón: Leonor, la futura reina de España por imposición en un país que se dice democrático. Se vende que a bordo de Elcano la hoy princesa y heredera continuará con su formación militar tras pasar por la Escuela Naval de Marín.
El XCVII crucero de instrucción será un viaje de más de seis meses que comenzará el 11 de enero en Cádiz. En esta ocasión este embajador del Estado español recorrerá el Atlántico y el Pacífico en un itinerario que lo llevará a doce puertos de diez países diferentes, combinando la formación de sus guardiamarinas con la representación diplomática en el extranjero.
Las primeras escalas incluirán Las Palmas de Gran Canaria y un cruce transatlántico hacia Salvador de Bahía (Brasil), para después visitar puertos como Montevideo (Uruguay) y Punta Arenas (Chile). La ruta continúa por la costa del Pacífico, haciendo escalas en Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Panamá, antes de dirigirse al Caribe y el Atlántico norte. Entre los destinos destacados están Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU). En julio, el buque regresará a aguas españolas, con paradas en Gijón, Ferrol, y Marín, culminando su travesía el 21 de julio en ‘casa’, en la Bahía gaditana.
ACTIVIDADES DE CÁDIZ CON ELCANO
De cara a esta despedida del buque escuela tan ligado a la ciudad (se construyó en los astilleros ‘Echevarrieta y Larrinaga’ de Cádiz, hace ya casi un siglo), la asociación Cádiz con Elcano promueve una serie de acciones y actos con los que busca “que la ciudadanía participe y se sienta orgullosa del papel que nuestra ciudad desempeña como punto de partida de este emblemático buque, en el que este año navegará la princesa Leonor”. Además, a decir del presidente de esta entidad, Miguel Ramos, este acto anual “no solo honra nuestra tradición marítima, sino que refuerza los lazos de Cádiz con su historia naval y su proyección al futuro”.
Elcano atracará el miércoles 8 sobre el mediodía en el muelle Ciudad que “será engalanado” previamente por voluntarios de la asociación, preparándose así para recibir al navío. Y será el momento en el que embarcarán los guardamarinas. Además, se dará inicio a un concurso de fotografía “que premiará las mejores imágenes capturadas durante estos días” (hay que enviar las fotos antes del 15 de enero con los datos personales al mail concursofotocce@gmail.com).
Ya el jueves, junto a las visitas al buque de 15.30 a 20.00 horas, está previsto un acto solemne de la Armada, con motivo de la instalación de un antiguo mástil de Elcano cedido a la ciudad. La ceremonia tendrá lugar en la Punta de San Felipe a las 18 horas, con acceso libre.
El viernes 10 continuarán las visitas al barco atracado en el muelle en el mismo horario, junto con un concurso de pintura rápida, abierto al público.
Finalmente, ya el sábado, tras la misa en el Convento de Santo Domingo y la procesión de imagen de la virgen del Rosario, La Galeona, el buque escuela zarpará a las 12 horas “acompañado el canto de la Salve Marinera por la Coral de la Universidad de Cádiz y por las salvas de honor del Batallón de Puntales desde la Punta de San Felipe”.
Sobre el acompañamiento marítimo en esta despedida, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde Cádiz con Elcano se anima “a todos los armadores y aficionados de la Bahía a sumarse empavesando sus embarcaciones. Es un espectáculo único que refleja nuestra conexión con el mar y nuestra identidad como ciudad”. Como en años anteriores, para garantizar la seguridad, no se permitirá la entrada de embarcaciones a la dársena ni navegar cruzando la proa del buque.
CASI CIEN AÑOS
El Juan Sebastián de Elcano fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, casi cien años en la mar con más de un millón ochocientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. Sólo ha dejado de navegar en los años 1937, 1938 y 1939 a causa de la Guerra Civil a raíz del golpe militar franquista contra la II República, y en 1956 y 1978 a causa de obras de gran carena.
El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués (al servicio de la corona española) Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda ‘Primus circumdedisti me’ (El primero en circunnavegarme).