El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha vuelto a pisar la Bahía de Cádiz casi un mes después. Si el pasado 24 de septiembre hacía parada en San Fernando para recoger el XII Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas concedido por el Ayuntamiento isleño, este sábado ha sido recibido en la capital gaditana con motivo de la celebración en la ciudad del Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo, que alcanza sus bodas de oro.
Blanco, acompañado del presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, y de representantes de la familia de Calvo, era recibido por la mañana en el Ayuntamiento de Cádiz por su nuevo alcalde, Bruno García; y destacaba su alegría por volver “donde nos sentimos como en casa”.
Para el presidente del COE, la edición 50 de este Memorial es “un momento muy especial, ya que la familia Calvo ha sabido conservar el legado de Raúl Calvo, mantenerlo vivo y que siga en el recuerdo. Y poder tener en Cádiz a los mejores equipos, y que Cádiz a través del judo siga siendo referencia, para mí personalmente porque vengo del mundo del judo y como presidente del COE, es extraordinario”.
Por su parte, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP ha incidido en que “Cádiz tiene que estar orientada a la cultura y al deporte, y ser una ciudad donde el deporte sea protagonista, como en los eventos que hemos vivido en las últimas semanas”, como la escala un año más de la liga mundial de SailGP.
Para ello, ha ofrecido al presidente del COE la sede de Cádiz como “ciudad alternativa para debates, reuniones y eventos que se puedan organizar desde el Comité Olímpico. Porque Cádiz va a ser siempre una ciudad unida al deporte, y al mejor deporte, de la mano del deporte olímpico”. Alejandro Blanco le ha tendido la mano sintiéndose “muy comprometido con la ciudad”.
Al respecto, conviene recordar que el propio Blanco el pasado mes de abril, con ocasión de la primera Conferencia del Carbono Azul y Cambio Climático promovida por el COE y desarrollada en el Palacio de Congresos gaditano, se reunía con el anterior alcalde José María González ‘Kichi’, quien acogía públicamente con “satisfacción y entusiasmo” la propuesta realizada por el presidente del Comité Olímpico Español para que Cádiz acogiera este otoño un congreso del Comité Olímpico Internacional (COI). Ya hemos cruzado el ecuador de octubre, y nada más se ha sabido de ello.
“EL JUDO ES UNO DE LOS DEPORTES QUE MÁS LICENCIAS TIENE EN ESPAÑA”
En cuanto al Memorial Raúl Calvo (que rinde tributo a este judoca gaditano que moría con apenas 20 años de edad a principios de los años 70), Bruno García también ha querido poner en valor la figura de dicho deportista: “se lo debemos a su familia, que ha mantenido en el tiempo su figura y el amor al judo y al deporte. Y estoy convencido de que el judo seguirá teniendo un papel muy protagonista en la ciudad de Cádiz”.
Carmen Calvo, como representante de la familia, en esta recepción al representante del COE ha destacado que en el Estado español el judo es uno de los deportes que más licencias tiene y que, aunque tenga menos visibilidad en los medios, en la base es de los deportes más practicados y más demandados relacionado con la igualdad y los valores de la práctica deportiva.
De igual forma, ha manifestado que la tradición de este Memorial “supone un gran reconocimiento al trabajo de todos estos años, y lo vivimos con mucha emoción y desde el cariño, el respeto y la implicación de toda la ciudad, ya que su legado y memoria se ha mantenido en el tiempo a través de los valores del deporte”.