Junto a una treintena de ciudades de todo el país, Cádiz se ha sumado al proyecto ‘La ciudad educadora frente a la cultura del odio’, enmarcado dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) a la que la capital gaditana pertenece desde 2017.
Esta red temática, surgida en el último encuentro de la RECE celebrado en Vitoria, estará coordinada en Sevilla. Entre sus cometidos está definir el concepto de ‘cultura de odio’, identificar variables que puedan luchar contra sus efectos nocivos, analizar el impacto de la política municipal como factor de lucha contra este problema social, ofrecer a la infancia y a la juventud la oportunidad de ser protagonistas de los cambios sociales necesarios para una convivencia integradora, utilizar la metodología de aprendizaje-servicio para trabajar estrategias contra la cultura del odio, ofrecer dicha metodología a alumnado, profesorado, familias, instituciones y agentes externos a los centros educativos y finalmente promover una red donde estén representados los distintos estamentos educativos (desde Infantil hasta la Universidad), además de representantes municipales, de las familias y de las instituciones de voluntariado.
La primera reunión se celebrará a lo largo de los meses de junio o julio e incluirá jornadas de formación, presentación de experiencias y ponencias de expertos. La segunda cita será los días 15 y 16 de diciembre, coincidiendo con la celebración en Sevilla del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio. El tercer encuentro será online en marzo de 2023, para el seguimiento y presentación de proyectos por parte de las ciudades. Y el cuarto encuentro se prevé para junio del año que viene.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, que representará al Ayuntamiento gaditano en la iniciativa, justifica la elección de esta temática explicando que “aunque nuestra ciudad es generosa y acogedora, en un lugar estratégico al sur del sur, estamos viendo cómo en un momento de crisis económica y de incertidumbre el discurso del odio está empezando a calar, sobre todo entre los jóvenes. Y nos parecía necesario armarnos con la experiencia y el trabajo colectivo que se derive de esta red”.
Cádiz se sumó en 2017 a la Red Estatal de Ciudades Educadoras tras aprobarse en pleno aceptar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como su adhesión a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE). Entre los principales objetivos de esta asociación están los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, así como poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.
Entre las actividades realizadas desde entonces están la celebración de varias jornadas, el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña ‘Desetiquétate’ dentro del programa Centinelas por la Igualdad, la puesta en marcha de huertos escolares, los itinerarios escolares seguros, la campaña juega y respeta o la peatonalización de la plaza España.