La avenida Almícar Barca, en la capital gaditana, ya expone de manera permanente ‘¡Cádiz se mueve! Movilizaciones por la emergencia climática’. Se trata de una exposición participativa promovida desde la Mesa de Transición Energética de Cádiz con el apoyo de la concejalía de Transición Energética.
Las doce imágenes expuestas al aire libre son una selección de las que han sido donadas por activistas y profesionales de la imagen, que han participado en las movilizaciones por la justicia climática durante el año 2019. Van acompañadas de textos en los que se explica qué es el cambio climático, causas, responsables, consecuencias y alternativas.
“Se trata de una exposición que han liderado jóvenes del colectivo Fridays For Future, y gente decana del ecologismo de esta ciudad, como Agaden, a los que se ha facilitado el trabajo y los medios para poder transmitir sus mensajes, a través de la Mesa de Transición Energética y de la concejalía de Transición Ecológica”, aclara el alcalde accidental, Demetrio Quirós, incidiendo en que “pretende sensibilizar y movilizar a la gente, haciendo de altavoz de la ciudadanía que sale a las calles a pedirnos a todos que nos tomemos en serio la emergencia climática”.
En este sentido, coincidiendo con el Día Mundial de Acción por el Clima (el 25 de septiembre), los colectivos El Brote XR Cádiz y Fridays for Future Cádiz se sumaban de forma simbólica a la Huelga Global por el Clima y su reclamo de “justicia climática para salir de las crisis”, con diferentes acciones en la ciudad.
Esta misma exposición fue mostrada en pequeño formato en la Casa de la Juventud, durante la Semana Ecofeminista del pasado año, trasladándose después por institutos de la ciudad, donde los propios alumnos explicaban el contenido a sus compañeros.
La Mesa de Transición Energética, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es un espacio de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2015, para fomentar la implicación de la ciudadanía en las medidas relacionadas con la transición energética de la ciudad y el cambio climático. Desde este espacio (que se reúne martes alternos), se han llevado a cabo campañas de alfabetización energética, aportaciones a ordenanzas municipales, etc. y se han remitido numerosas propuestas al Consistorio, que han visto su materialización, como son la celebración de la Semana de la Energía, o la promoción del autoconsumo y las renovables parte de Eléctrica de Cádiz.
Durante el presente curso, en esta Mesa se elaborarán y debatirán acciones que serán incluidas en el Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES) en cuyo diseño se está trabajando en la concejalía de Transición Energética en colaboración con la de Medio Ambiente.
Por su lado, el propio Consistorio ha firmado el Nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (siendo la primera ciudad de la provincia en hacerlo), y por el mismo, se compromete a asumir los objetivos de energía y clima de la Unión Europea de cara 2030: deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% e implantar un 27% de renovables en la ciudad en 10 años, así como establecer medidas de adaptación al cambio climático. “Toda la ciudad debe implicarse y empezar ya a pensar en cómo gastar sólo la energía necesaria y cómo usar sólo energía de fuentes renovables”, sentencia Quirós al respecto.