Este fin de semana se han vuelto a celebrar manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades de España frente al genocidio del pueblo palestino promovido por el Estado sionista de Israel con el apoyo de Estados Unidos. En la provincia gaditana, la plataforma ciudadana Cádiz con Palestina llamó a participar este domingo día 23, vestido de negro, en una marcha en la capital desde la plaza San Antonio, a partir del mediodía, bajo el lema ‘Palestina no se vende’.
Es la segunda manifestación pro-palestina del año en Cádiz, con la que se ha querido seguir denunciando la ocupación sionista y los planes de limpieza étnica, además de volver a exigir el fin del comercio de armas con Israel y rechazar el uso de los puertos (como el de Algeciras) o las bases militares en territorio español (como la de Rota) para el transporte de armamento y de combustible para uso militar de dicho estado genocida.
“No podemos quedarnos impasibles ante las declaraciones y acciones criminales del presidente de EEUU, Donald Trump, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra la población palestina en la Franja de Gaza. Desde Cádiz, nos sumamos al clamor mundial que denuncia el genocidio contra el pueblo palestino promovido por el Estado de Israel con el apoyo de Estados Unidos”, subrayan desde Cádiz con Palestina en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; plataforma que insiste en pedir al Estado español que rompa relaciones con Israel.
“DEFENDER A PALESTINA DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE”
A principios de febrero, en medio de un acuerdo de alto el fuego temporal tras 15 meses de terror y más de 47.000 asesinados por la maquinaria bélica israelí, el presidente Trump amenazó con tomar el control de la arrasada Franja de Gaza para reconstruirla y levantar allí lo que llamó “Riviera de Oriente Medio”, y al tiempo desplazar por la fuerza a su población, unos 2 millones de personas, a países vecinos, a Egipto y Jordania.
La declaración fue hecha durante una visita del primer ministro israelí a EEUU mientras enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, en la cual los jueces tienen “motivos razonables” para creer que tiene responsabilidad criminal por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Frente a esto, y ante la inacción europea, “la movilización ciudadana en apoyo a Palestina es urgente y representa un fuerte mensaje político. No podemos permanecer indiferentes ante la injerencia de EEUU en los asuntos de Gaza, ni aceptar un plan que pretende perpetuar la opresión y el exterminio de todo un pueblo. Defender a Palestina del imperialismo estadounidense y de sus políticas expansionistas es una lucha por la justicia, la dignidad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, tienen claro desde Cádiz por Palestina.
Por otro lado, con esta nueva marcha en Cádiz, “seguimos instando al Gobierno español a prohibir de manera definitiva el uso de la Base de Rota y cualquier puerto español para el tránsito de material militar destinado a Israel, cumplir los compromisos internacionales adquiridos en el Tratado sobre Comercio de Armas y las resoluciones de la ONU y a promover un embargo integral de armas a Israel y un protocolo de inspección estricto en puertos y bases navales”.