La capital gaditana se enfrentaba a una huelga de basuras en pleno carnaval oficioso. UGT en solitario, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la UTE Sufi-Cointer, todavía concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad (en prórroga forzosa desde 2016), había convocado paro para los días 27 y 28 febrero y 1, 2 y 3 de marzo, por el “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo. Pero de momento ha decidido aplazar la posible huelga tras la mediación de la Junta de Andalucía.
Así, en la reciente reunión en el Sercla se ha llegado al acuerdo de aplazar la fecha de la convocatoria de paros hasta la celebración de un nuevo acto de mediación en dicho organismo a celebrar el día 24 de marzo, “donde se intentará llegar a un acuerdo definitivo y avanzar en los puntos que aún no hay acuerdos”.
UGT detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los acuerdos alcanzados de momento, “aunque importantes, no son la totalidad de lo reclamado por los trabajadores, pero sí un avance en la negociación”. “Ahora hay tiempo más que suficiente para alcanzar un acuerdo entre las partes y no activar la huelga planteada para el próximo 24 de marzo”, se añade.
Esta sección sindical asegura que los trabajadores de la limpieza viaria han hecho “un esfuerzo” para evitar este conflicto y no perjudicar unas jornadas festivas para los gaditanos “que por los motivos que todos sabemos no han podido celebrarse en años anteriores”. Por ello, se emplaza a la empresa “a que tome nota y esté a la altura en estas semanas que los mediadores del Sercla nos han dado margen para seguir negociando y podamos cerrar un convenio justo”.
Finalmente, este sindicato se acuerda del alcalde, José María González ‘Kichi’: “es de justicia reconocer la labor de mediación ejercida por nuestro alcalde y su gabinete, los cuales nos han mostrado su apoyo ante el conflicto planteado, apoyo con el que esperamos seguir contando”.
Detrás de esta convocatoria de huelga (no apoyada por los sindicatos minoritarios en el comité, CCOO y CSIF, que se desvincularon semanas atrás de las protestas), está el “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo, por lo que la plantilla de la contrata de basuras “continua sin actualizaciones salariales, sin mejoras sociales, ni creación de empleo”. “No solamente nos mueve la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo, también nos preocupa el incumplimiento sistemático en temas sociales y laborales recogidos en nuestro convenio colectivo además de la falta de respuesta ante cualquier requerimiento que se les haga ya sea de forma oral como por escrito”, se lamentaba días atrás.