El Ayuntamiento de Cádiz, integrado en un consorcio europeo, ha logrado cofinanciación para participar en el proyecto de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio Atlántico, que se enmarca dentro de la Iniciativa Interreg Atlántico.
Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de cooperación transnacional entre 38 regiones de cinco países del Atlántico europeo: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial.
El objetivo general de esta iniciativa, que la UE cofinanciará en un 75%, es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.
Este proyecto contribuirá, en la teoría, a preservar la identidad y valorizar la imagen del borde litoral del espacio Atlántico, a través de la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial en desuso. Se desarrollará una metodología de trabajo para garantizar la recuperación de la memoria histórica de las ciudades en torno a dichos elementos patrimoniales, la dotación de nuevos usos a través de la apropiación social de los mismos y el impulso conjunto del turismo cultural.
El partenariado está integrado por nueve socios, actuando como líder el Ayuntamiento de Ferrol. El resto de socios son, además del consistorio gaditano: Plymouth City Council (United Kingdom), Pòle métropolitain Caen Normandie métropole (France), Câmara Municipal de Ílhavo (Portugal), Limerick City and County Council (Ireland), Ville de La Rochelle (France), Comhairle Cathrach Chorcai (Ireland) y Liverpool City Region Local Enterprise Partnership Destination Managenment Organisation (United Kingdom).
El proyecto se inició el pasado mes de abril y cuenta con una duración de 36 meses, por lo que su fecha de finalización será el 31 de marzo de 2020. El presupuesto total se acerca a los 3,3 millones de euros, del que la aportación del Feder es de casi 2,5 millones y la contribución de los socios supera los 800.000 euros.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de la capital gaditana participará con un presupuesto de 326.850 euros, de los cuales cerca de 82.000 euros serán aportación municipal.
Colaborará en los siguientes paquetes de trabajo: monitorización y evaluación, elaboración de un boletín, organizará una feria internacional de turismo (estilo Fitur), colaborará con el resto de los socios en la elaboración de un plan director para la puesta en valor del patrimonio objeto del proyecto, participará en un proyecto piloto de puesta en valor de los bienes como contenedores de usos públicos turísticos cultural, y también lo hará, junto con los socios, en la organización de ‘fam trips’ para dar a conocer este patrimonio.