La plaza de San Antonio, en Cádiz, ha servido este domingo a mediodía para escenificar una nueva muestra de apoyo al pueblo palestino, mientras continúa el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento por parte del Estado sionista de Israel.
En esta convocatoria promovida por la Plataforma de Cádiz con Palestina, integrada a su vez por diversas y diferentes organizaciones gaditanas (la última movilización fue hace un mes, el pasado 21 de abril), más de 400 personas voluntarias se han coordinado para desplegar una gigantesco mosaico humano de la bandera palestina en el centro de la plaza.
La acción se enmarca además en la ola de movilizaciones por toda Europa de estos días, y coincide con el auge de las protestas de estudiantes en campus universitarios de todo el mundo (también en la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real), condenando esta matanza por parte del estado israelí y en defensa de los derechos del pueblo palestino.
Asimismo, según incidían desde Cádiz con Palestina en la convocatoria remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, su concentración de este domingo se enmarca en la conmemoración de la ‘Nakba’ (‘catástrofe’), que marca el periodo entre junio de 1948 y mayo de 1949 en el que se destruyó la sociedad palestina, forzándola a un gigantesco éxodo.
LA NAKBA CONTINÚA TRAS 76 AÑOS
El 15 de mayo se cumplieron 76 años del comienzo de la ‘Nakba’, término que designa la expulsión masiva y violenta del pueblo palestino en el momento en el que se declaró la creación del Estado de Israel. Con el fin de la segunda Guerra Mundial reciente (y el horror del holocausto judío muy presente), centenares de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus tierras y de sus hogares.
La ONU decidió, en noviembre de 1947, la partición de Palestina, quedando el “inventado” Estado de Israel con el 57% del territorio y el 43% restante para los palestinos; desde entonces, Israel ha ido adueñándose ilegítimamente cada vez de más territorio palestino, y el ‘mundo’ mirando hacia otro lado.
Así, esta fecha supuso el inicio de una concatenación de vulneraciones, irregularidades, incumplimientos de resoluciones de la ONU e injusticias sobre la población palestina que persisten hoy en día.
Este aniversario es especialmente duro, remarcan además desde UNRWA, ya que en Cisjordania y Gaza se enfrentan a una nueva Nakba tras meses de violencia y de intensos bombardeos y ataques, desplazamiento, y destrucción en la Franja, con la excusa de un ataque terrorista de Hamás el pasado octubre. Matanza por parte de Israel que ha roto todos los superlativos con el mayor número de niños asesinados, trabajadores humanitarios, periodistas y equipos médicos, además de ataques sin precedentes y destrucción de hospitales y edificios de la ONU en flagrante desprecio del Derecho Internacional Humanitario.