Atendiendo a los calurosos aplausos de los cientos de vecinos, visitantes y curiosos que se congregaron en la apacible noche del sábado en la emblemática playa de La Caleta de Cádiz y entorno, el espectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’ gustó. Quizá sin un guion por delante no se sabía muy bien qué estaba ocurriendo, dónde y por qué, pero los bailes, las danzas, las coreografías, los taconeos, las piruetas desde lo alto de una mega grúa, los soniquetes a carnaval…, todo gustó. Y gratis, mucho mejor.
O más o menos gratis, ya que el presupuesto de la propuesta contratada a La Fura dels Baus ha rondado los 170.000 euros de presupuesto, costeados por el Ayuntamiento (o sea, todos los gaditanos), promotor de lo que se ha denominado ‘Orgullos@s de nuestra historia’, inédito programa cultural que este 2024 ha puesto el foco en la Cádiz fenicia (y que prevé contar al menos con otras tres ediciones anuales hasta 2027), y que llega este domingo día 22 a su final tras diez días de exposiciones, monumentos efímeros callejeros (alguno como el de la Puerta de Tierra encargado con controversia a falleros de Valencia, por más de 80.000 euros, teniendo Cádiz una industria artesana…), exitosas conferencias y charlas, recreaciones históricas, gymcanas, amagos de espectáculos de luz y sonido, el “gran pasacalles” de apertura (condicionado por la levantera) o el ambientado Mercado Fenicio del Parque Genovés.
Pero la jornada clave de esta novedosa iniciativa municipal (casi una apuesta personal del alcalde Bruno García, prometida en la última campaña), se desarrollaba en la noche de la última jornada del verano, congregando a más de 200 participantes “por tierra, mar y aire”.
Un particular homenaje a las raíces fenicias de Cádiz (la ciudad de los 3.000 años, la más antigua de Occidente…) ideado por la prestigiosa compañía catalana, con Carlus Padrissa en la dirección (la misma que ya se intentó contratar para los fastos de 2012 por el Bicentenario de la Constitución de 1812, pero entonces no llegó el dinero; y que participó en la recordaba inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92), pero con guion e interpretación gaditana. De hecho, fue notable durante casi todo el evento la participación activa de coristas y del exultante coreógrafo y bailaor de la tierra Eduardo Guerrero, quien se ha rodeado para la ocasión de unos 60 bailaores seleccionados en los últimos días.
UN ESPECTÁCULO EN SEIS EPISODIOS
‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, durante cerca de hora y media (y sonido en gran parte en ‘playback’), narra diferentes aspectos de la civilización fenicia, así como su historia y su influencia hasta llegar al actual Cádiz, actuando como narradora e hiladora de sus seis bloques la actriz Susana Rosado.
En los dos primeros episodios se buscaba simbolizar “el resurgir de los fenicios en el Cádiz actual”, para transmitir que “los fenicios permanecen bajo el suelo”. Este resurgir se buscaba plasmar entre otros pasajes (no faltaron las alusiones a los sarcófagos que se exponen en el Museo Provincial), con el siempre espectacular elemento aéreo, “con unos cordones que se van conectando, que simbolizan el cordón umbilical y que les va dando vida”. A ellos “se unen más fenicios que van surgiendo de la tierra, manchados de barro, también cobrando vida”.
A partir de ahí, la propuesta de La Fura pasaba a representar el desembarco de los fenicios a la misma playa, y la fundación de aquella Gadir. Tratando de implicar al público sobre la arena y la orilla, Eduardo Guerrero junto a una tripulación de bailaores con remos, iban pisando tierra y subiendo al escenario central del evento, donde se representaba la conquista de territorios “a través de una lucha entre bailaores con remos y con lanzas”.
‘La vida en Gadir’ protagonizaba el cuarto bloque de este estreno, con el bailaor gaditano ganando protagonismo, fusionándose su danza con los coros de carnaval. Y seguidamente, los focos pasaban a la batucada gaditana Samba Wamba, en un penúltimo bloque sobre ritos y dioses fenicios, donde se escenificaba un ritual religioso conocido como ‘La égersis de Melkart’, “la quema anual del viejo dios para el renacer del nuevo dios”.
El espectáculo se cerraba de nuevo en el aire, conectando pasado y presente “para mirar al futuro”, sonando de nuevo el coro de voces carnavaleras. El punto y final se ponía cuando la palabra GADIR se prendía “para que todo Cádiz sea conocedora de dicha unión de pasado y presente desde el lugar en el que se produjo el desembarco fenicio y primer contacto con Gadir por los fenicios”.
En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se precisa que el equipo compositor de la obra (“el talento y la creatividad gaditana”) ha estado conformado por Juan Antonio Verdía, Calde Ramírez, Miguel Ángel García Argüez y José Manuel Pedrosa. La dirección del coro ha estado a cargo de Luis Rivero, con la colaboración de Nandi Migueles. Mientras, la letra de las composiciones musicales han sido compuestas por el propio García Argüez ‘el Chapa’ (autor en los últimos años del grupo heredero de la comparsa de Juan Carlos Aragón, además de sacar sus coros).