El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este viernes 25, prácticamente una semana después del ataque terrorista en pleno centro de Barcelona, una Junta Local de Seguridad extraordinaria que tenía como objetivo intensificar la colaboración interinstitucional y la coordinación de los cuerpos policiales, y en la que se ha acordado la implementación de diversas medidas de forma inmediata y la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del Nivel IV de la alerta antiterrorista que se mantiene en todo el Estado español.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han presidido este encuentro junto al primer teniente de alcalde, Martín Vila (el alcalde, José María González ‘Kichi’, disfruta estos días de sus vacaciones).
En este encuentro, según se ha traslado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha decidido ya la adopción de diversas medidas de ‘seguridad pasiva’ en las calles de la capital, así como el refuerzo de la presencia policial. Además, un nuevo grupo de trabajo celebrará mesas técnicas con carácter semanal, a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas que se vayan implementando.
En concreto, se instalarán medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, “dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales” (la última recomendación del Ministerio del Interior hablaba sólo de fiestas navideñas). Al respecto, un día antes de esta reunión, la asociación de peatones La Zancada lanzaba varias propuestas, recomendando avanzar en la restricción del tráfico en el centro histórico y en el paseo marítimo.
Además, por otro lado, Gobierno local y central han consensuado potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
Los asistentes a la reunión celebrada en el Consistorio gaditano han coincidido en la necesidad de actuar “con lealtad y responsabilidad” en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas. Al mismo tiempo, han querido transmitir un mensaje de “serenidad y confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local y han hecho un llamamiento “a la colaboración ciudadana”.
Han participado en esta Junta Local de Seguridad –este tipo de encuentros se están convocando en las principales ciudades del país siguiendo las instrucciones de Interior y de la llamada Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils- el jefe superior de Policía de Andalucía occidental, José Antonio de la Rosa; el comisario provincial del CNP, Antonio Ramírez; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Teniente Coronel José Antonio Carvajal. Por parte municipal han asistido al encuentro además de Vila, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, la concejala Participación Ciudadana, María Romay, y el superintendente Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla.