La capital gaditana contará con un mapa de desfibriladores disponibles en distintos puntos para optimizar la capacidad de respuesta de los policías locales ante paradas cardíacas fuera del ámbito sanitario. Con esta iniciativa se culminará el proyecto ‘Cádiz, ciudad cardioprotegida’, impulsado por la Policía Local, y que comprende la formación de técnicos de instalaciones deportivas municipales y de agentes policiales en la primera respuesta ante un ataque al corazón.
La ciudad de Cádiz contará en próximas fechas con un mapa de desfibriladores disponibles en distintos puntos para optimizar la capacidad de respuesta de los agentes de Policía Local ante paradas cardíacas fuera del ámbito sanitario.
Con el mapa que se está elaborando se culminará el proyecto ‘Cádiz, ciudad cardioprotegida’, impulsado por la Policía Local, y que comprende la formación de técnicos de instalaciones deportivas municipales y de agentes policiales en la primera respuesta que se ofrezca ante una parada cardíaca fuera del ámbito sanitario mientras llegan al lugar los profesionales sanitarios.
El mapa, en el que cada punto estará señalado en rojo (sólo con desfibrilador en verano), amarillo (con disponibilidad diaria, aunque en un horario determinado), o verde (disponible 24 horas todos los días del año), ahondará en dos conceptos clave de cara a la respuesta ante ataques al corazón fuera del ámbito sanitario: disponibilidad y accesibilidad, inciden desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cádiz cuenta con varios puntos que se denominan cardioprotegidos porque en él se encuentra, instalado, señalizado y registrado, tanto un desfibrilador como personal formado para utilizarlo. Además, de las nueves distinciones de ‘zona cardioasegurada’ en la provincia que ha concedido recientemente la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), cinco han sido a centros de la ciudad: los complejos deportivos Ciudad de Cádiz, Centro Histórico y Puntales-La Paz, además de los polideportivos La Mirandilla-Campo del Sur y El Náutico.
Esta distinción supone el cumplimiento de la legislación vigente en dicha materia y que existe un desfibrilador en ese punto, que los trabajadores (personal no sanitario) de los centros deportivos cuentan con la capacitación necesaria para actuar de forma inmediata ante una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencia, y que se garantiza una “desfibrilación temprana” en los primeros 3-5 minutos después de la parada.
(puedes comentar esta información más abajo)
Os recomiendo una APP Proyecto Salvavidas es gratuita y estan los desfibriladores geo localizados, y si no esta tu desfibrilador lo puedes subir facilmente.. ademas cuenta con videos de como actuar y llamada directa al 112