El concurso de ideas para el logotipo ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’, convocado por la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento gaditano ya tiene ganador, de entre la veintena de trabajos presentados: la propuesta ‘Una puerta a la historia’ presentada por la empresa Elchinoviene y realizada por Inmaculada Miralles.
El objeto teórico de este concurso, dotado con un premio de 3.000 euros, es el de impulsar el conocimiento sobre la riqueza patrimonial histórica de Cádiz “como ciudad trimilenaria fundada como asentamiento fenicio y que, en la actualidad, alberga una riqueza patrimonial histórica de gran valor”.
A decir del concejal responsable, David Navarro, esta iniciativa se encuentra dentro de “las diversas acciones que estamos realizando para promover tanto el conocimiento del patrimonio como su protección. En una ciudad con tanta historia y con tantos testigos de ella repartidos por toda la ciudad, es más que un deber velar por su conservación y también darlo a conocer como atractivo turístico”.
Así, dentro de esta filosofía y dentro de la actuación global en materia de conservación y protección del patrimonio histórico local “con el fin último de mejorar el entorno y la vida ciudadana”, el pasado mes de marzo se convocó este concurso de ideas para buscar un logotipo que pudiera representar el legado histórico de la capital gaditana.
Para la propuesta de trabajo se propuso el lema ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’ como punto de partida, aceptándose propuestas distintas si se justificaba debidamente. Con esta premisa, el jurado seleccionó inicialmente tres propuestas, de las veinte registradas, de las que resulta finalmente ganadora ‘Una puerta a la historia’ de Inmaculada Miralles, natural de la vecina San Fernando.
El jurado ha contado con David Navarro como presidente y ha estado formado por los vocales: Enrique López (representante de la Asociación Andaluza de Diseñadores), Milagrosa Parodi (Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz), José Domingo González (Escuela de Arte de Cádiz) y Virginia María Pinto (Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz).
“TRANSMITIR UNA SENSACIÓN”
La autora de la propuesta, en la presentación pública de su trabajo, ha explicado que la ideación del logotipo parte de dos objetivos claros. Por un lado, “identificar fácilmente a Cádiz con un importante patrimonio histórico” y por otro “vincularlo al momento actual, como una ciudad moderna y atractiva”.
Es por esto que ha apostado por “una imagen más icónica y generalista que alude a simple vista al carácter patrimonial de Cádiz”. Así, ha detallado, “el logotipo no se basa en una representación sino en la transmisión de una sensación y en la construcción de una imagen que refleje lo que somos o lo que queremos ser. Para ello se desarrolla una construcción sencilla, de trazos rectos y firmes, que nos sirve para dotar a la marca de un aspecto contemporáneo, muy moderno, acorde con el Cádiz actual y para garantizar reproducción en todo tipo de soportes, formatos y contextos”.
En el ámbito gráfico, según Miralles, el logo representa el patrimonio histórico simbolizado en una torre, en alusión al carácter monumental de la ciudad y la idea del marcador geográfico, aquel que señala un punto en un mapa.
La autora de este trabajo seleccionado es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y realizó estudios del tercer ciclo en el ámbito de la Comunicación Cultural. Es una mujer empresaria que ha impulsado el estudio Elchinoviene. En su actividad profesional lleva a cabo proyectos de diseño y desarrollo web, branding, identidad corporativa, diseño editorial o packaging, “con el objeto de que una marca posicione más fácilmente sus valores en el mundo global”.