La historia de amor con la mar al fondo entre SailGP y Cádiz, continúa. Este fin de semana se vive el segundo capítulo de este idilio en proceso de consolidación que empezó con flechazo hace un año, sorprendiendo por su pasión a la propia ciudad y a la organización de este joven evento-negocio mundial.
Cádiz ya está tomada por el espíritu SailGP, competición mundial de catamaranes “voladores” capaces de alcanzar los 100 km/hora. Si en 2021 el evento (en su segunda temporada y primera en aguas españolas) y toda su parafernalia (en el muelle y en la trasera del Parque Genovés) hacían escala en la Bahía con escepticismo por su desconocimiento entre el ciudadano medio, la curiosidad y las ganas de disfrutar de algo inédito ganaron la partida (pese al vuelco del equipo anfitrión) y la respuesta y el calor del público sorprendieron a una organización que no tardaba en calificar la carrera gaditana como la mejor de toda la liga, y eso que se compite también en localizaciones emblemáticas como Bermudas, Plymouth (Reino Unido), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia) o San Francisco (EEUU).
Desde la clausura de aquella exitosa prueba (se habla de un retorno económico para la zona de más de 20 millones de euros), la capital gaditana (que se impuso a las candidaturas iniciales de Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote) no esconde el sueño de convertirse en sede permanente de SailGP en España. Ya estaba atada la edición de este 2022, la de este fin de semana 24 y 25 de septiembre (gracias a la implicación y dinero que también ponen la Junta de Andalucía -recurriendo a fondos europeos-, la Diputación y el Ayuntamiento), y recientemente se ha confirmado que SailGP navegará igualmente en aguas de la Bahía en 2023 y 2024 (con opción a otras dos temporadas más).
está todo listo para superar los números de hace un año (y sin el molesto levante de entonces), cuando de forma generosa se calcularon cerca de 40.000 asistentes entre las dos jornadas
Una llamada Fórmula Uno del mar que crece año a año. Si en su primera temporada lograba organizar apenas cinco carreras por todo el mundo y casi que teniendo que pagar a los puertos para la escala, en 2023 prevé organizar ya 14 grandes premios (incluido el de Cádiz, para octubre, en principio) y ciudades de medio planeta aspiran a acoger el evento, y pagan por ello. Porque, al fin y al cabo, más allá del espectáculo deportivo y tecnológico, y del “firme compromiso con el medioambiente y la sociedad” de SailGP (a través de su programa SailGP Inspire dice querer contribuir a lograr “un futuro más responsable e inclusivo”), no hay que olvidar que este circo es un negocio, gran negocio si se atiende al premio para el ganador de la final de cada campaña: un millón de dólares.
En Cádiz, ante la Spain Sail Grand Prix 2022, está todo listo para superar los números de hace un año (y sin el molesto viento de levante de entonces), cuando de forma generosa se calcularon cerca de 40.000 asistentes entre las dos jornadas para ver de cerca las embarcaciones desde el balcón del paseo de Santa Bárbara y de la Alameda. Ello conlleva hoteles llenos y hostelería sin quejarse por un rato, y un amplio dispositivo de seguridad y tráfico. Pero además, para complementar las carreras, una programación lúdico-festiva desde este viernes que incluye conciertos de grupos locales, flamenco, carnaval y actividades para los más pequeños.
EN LO DEPORTIVO
Un total de nueve naciones (Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Suiza y la propia España, que actualmente es penúltimo en la clasificación) compiten esta tercera temporada por el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo hacen en diez grandes premios, tras la expansión de la competición a Asia.
En el caso del equipo español, cien por cien olímpico, está formado por deportistas de élite. Pese a ello, se trata de la escuadra más joven de la competición que cuenta con dos medallistas olímpicos en sus filas como son Jordi Xammar y Joan Cardona. De ahí que en declaraciones estos días en Cádiz hayan insistido en que “hay que seguir aprendiendo, seguir mejorando, dando pasos como equipo”, al comparar la experiencia de otras escuadras. Pero competir en ‘casa’ siempre te debe dar un plus: “soñamos con una victoria española aquí”.
En el F50 les acompañan Paula Barceló, Florian Trittel, Diego Botin (todos ellos diploma olímpico en Tokyo 2020), Joel Rodríguez y Jake Lilley además de las nuevas incorporaciones femeninas como Nora Brugman, María Cantero y Nicole van der Velden, que no estarán a bordo del F50 Victoria, pero aportan con otras labores internas.
la competición, en la que se conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en F50 idénticos e incluso compartiendo datos técnicos
SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. La competición, en la que se conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50 de hidroala idénticos en su diseño e incluso compartiendo entre los rivales datos técnicos; por ello mismo se viven unas pruebas “apasionantes e igualadas que se deciden por pequeños detalles”. Cualquier equipo puede ganar y cualquiera puede quedar último. Y persigue ser un campeonato inclusivo (hombre-mujer) en el que las mejores atletas del mundo tengan las mismas oportunidades de competir en la F50.
En la jornada de este viernes al fin se echaba al agua la flota para practicar tácticas y maniobras antes de las regatas oficiales del sábado y el domingo, en ambos casos a partir de las cuatro de la tarde. El actual campeón de SailGP, Australia, intentará repetir su triunfo del año pasado en la Bahía gaditana.
ACTIVIDADES PARALELAS
Este Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz presented by NEAR, que es su kilométrico nombre comercial, además se complementa con las actividades de concienciación englobadas en SailGP Inspire, programa asociado al evento que tiene como objetivo “concienciar a 10.000 jóvenes, desde 2021 hasta 2024, sobre la importancia de construir un futuro sostenible y dejar un legado positivo con un deporte más inclusivo desde la base”.
Y no falta el ocio: la programación promovida principalmente por el Ayuntamiento que busca, además, “apoyar al tejido cultural de la ciudad y promocionar su talento genuino y de calidad ante un público internacional”.
la programación municipal “apoya al tejido cultural de la ciudad y promociona su talento ante un público internacional”
El programa municipal se articula, principalmente, en actividades infantiles durante la mañana en la zona de Canalejas (de 11.30 a 14.30 horas); actuaciones carnavalescas desde las 13 horas en el templete del parque Genovés, la plaza del Mentidero y el paseo Carlos III; flamenco en San Juan de Dios desde mediodía; conciertos y Dj por la noche en la plaza de San Antonio; y batucadas antes del almuerzo en diferentes calles del centro histórico.
Por su lado, la Diputación costea los conciertos de La chocolatada y de La pompa jonda en el llamado Race Village, en la trasera del parque Genovés, en ambas tardes a las 17.30 horas; donde además habrá pantallas y megafonía para seguir las carreras, y diferentes puntos de restauración.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el dispositivo global de seguridad moviliza a unos 1.000 efectivos. El Centro de Coordinación Operativa (CECOR) instalado en el Muelle Ciudad coordina el trabajo de los más de 260 agentes al día de Guardia Civil y Policía Nacional que atenderán cualquier posible incidencia.
La Guardia Civil aporta prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total son más de 850 efectivos los que se emplean durante esta semana, con más de 160 los días de regatas. Más allá de diferentes embarcaciones, también dispone de un helicóptero, drones, y antidrones. Por su lado, la Policía Nacional cuenta con 100 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del muelle en servicio de prevención y reacción, con especial atención a las actividades que pueden reunir aglomeraciones de público. A ello hay que sumar los efectivos de la Policía Local disponibles en cada jornada (y los que no se nieguen a hacer servicios extraordinarios).
En el caso de la Armada (que en el marco de este evento entregará su II Trofeo Juan Sebastián de Elcano, con ocasión del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo), participa en el operativo con el buque de asalto anfibio Galicia, patrulleras de vigilancia marítima (entre ellas, el patrullero de altura -antigua corbeta- Infanta Elena, en la que será su última visita a Cádiz antes de su baja en la Armada tras casi cincuenta años de servicio), ocho embarcaciones y una pontona. Y Capitanía Marítima de Cádiz vigila para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas.
PLAN DE TRÁFICO
Mientras, el dispositivo de tráfico sigue el plan diseñado para la pasada edición y se articula en cuatro fases, dependiendo de la afluencia de público. Durante las carreras se establecerán distintos puntos para impedir el paso a vehículos a la zona de la Alameda, así como a los lugares donde se celebren actividades. Los cortes se llevarán a cabo según se vayan activando las fases.
el dispositivo de tráfico sigue el plan diseñado para la pasada edición y se articula en cuatro fases, dependiendo de la afluencia de público
La fase 1 es la menos restrictiva para la circulación rodada y se centraliza en la zona de la Alameda y el Parque Genovés. Contempla cortes totales o puntuales, dependiendo de la afluencia de visitantes. Precisamente la fase 2 entraría en vigor en caso de que el público ocupara la zona de la Alameda Apodaca, ya que desde esta zona se verían los catamaranes procedentes del muelle: se mantendría el corte de tráfico en la rotonda de Simón Bolívar y se ampliaría el tramo vallado de Alameda, efectuando el corte en la rotonda de la plaza de Argüelles y calle Honduras.
La fase 3 se activaría en caso de que la afluencia de personas fuera tan masiva que ocupasen totalmente la calzada y estaría pensada para filtrar a todos los vehículos procedentes de la plaza de Sevilla, incluyendo el transporte urbano. En este caso los cortes de tráfico se realizarían continuando en la rotonda de Simón Bolívar los vehículos procedentes de la avenida Campo del Sur y la Glorieta de los Periodistas para los vehículos procedentes de plaza de Sevilla.
Finalmente, la fase 4 está preparada por si el público llegara a invadir la calzada en la avenida del Puerto y el entorno de plaza de Sevilla. En este caso se procedería a la desviación del tráfico en la misma plaza de Sevilla hacia la avenida de Astilleros y el corte de tráfico en la rotonda de Bomberos. Por su parte, el corte de tráfico en Simón Bolívar podría adelantarse a la rotonda de Balbo el Menor.
Además, también se establecerán operativos especiales en el entorno de cara a los conciertos en la plaza San Antonio en las noches del viernes y sábado. Mientras de entrada no habrá novedades en la zona que confluye en San Juan de Dios, salvo afluencia masiva que ocupase también la avenida Cuatro de Diciembre de 1977. Y en el Mentidero, al quedar la tarima para las actuaciones dentro del vallado de seguridad, no se contempla un plan específico de tráfico distinto al habitual.