Los italianos Nicoló Cassitta y Lorenzo Ghirotti y la griega Hermionie Ghicas se han coronado campeones de Europa en aguas gaditanas, tras seis jornadas de regatas, algunas boicoteadas por el fuerte levante. Unos 400 regatistas de 37 países se han dado cita en este campeonato en Cádiz. La gaditana Marta Franco, entre las mejores españolas.
La griega Hermionie Ghicas y los italianos Nicoló Giuseppe Cassitta y Lorenzo Ghirotti, se han ‘coronado’ en Cádiz como campeones de Europa de ILCA 4 (antes Láser 4.7). Son los principales triunfadores de este campeonato de vela juvenil de dicha clase que se ha disputado en aguas gaditanas, con permiso del viento de levante, entre el pasado lunes 17 y este sábado 22, reuniendo a unos 400 deportistas procedentes de 37 países; entre ellos, más de un centenar españoles (22 regatistas andaluces).
Vientos de siete nudos de intensidad media acompañaban a los participantes en la consecución de las últimas pruebas del sábado, previas a la entrega de trofeos. Sin duda, los juveniles de la clase ILCA recordarán su paso por la Bahía de Cádiz y el campeonato como “uno de los más competidos y completos de la historia de la clase”, destacan desde la organización en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El italiano Nicoló Giuseppe Cassitta es el nuevo campeón de Europa de ILCA 4 en la categoría absoluta, haciéndose con un título que ha tenido en sus manos desde el primer día y prueba en esta larga semana. Cassita se despedía con un 4º, y un 33º que en nada afecta a su superioridad. El otro campeón continental entre los chicos es el italiano Lorenzo Ghirotti, que ganaba la última prueba y vence en la categoría Sub 16, título del que se queda a tres puntos el español Tim Lubat.
En el absoluto, el podio es cien por cien italiano, con el segundo y tercer puesto para Salvatore Falchi y Alessandro Cortese, plata y bronce, respectivamente. Por su parte tras Ghirotti y Lubat, el bronce Sub 16 es para el turco Kutsal Gunes Kurnaz. En esta categoría el primer regatista andaluz es Alberto Medel, del CN Sevilla, sexto entre los españoles, mientras Roberto Aguilar del CNM Benalmádena se clasifica tercer español Sub 18 en el top7.
Por el otro lado, la griega Hermionie Ghicas se vale de su amplia renta y el descarte para confirmar su título europeo con un 28º en la última regata. Ghicas logra el doblete y se cuelga además la medalla Sub 16 y absoluta, escoltada en el podio por su compatriota Maria Eleni Kalakona, ganadora de la última prueba, y la polaca Hanna Rogowska, tercera absoluta y subcampeona Sub 16. El tercer puesto en esta categoría lo firma la israelita Gaya Datiashvili.
La andaluza Marta Franco, del equipo del Centro Náutico Elcano, perdía este sábado el primer puesto entre las españolas, que acaba en manos de la balear Allegra Mattos con un 8º frente a un 17º de la gaditana, ambas clasificadas en el decimotercer y decimocuarto puesto de la general, respectivamente.
“ENORME IMPACTO SOCIAL, TURÍSTICO Y ECONÓMICO”
Las instalaciones del Centro Náutico Elcano, sede de este campeonato continental, ha acogido igualmente la ceremonia de entrega de medallas, en un acto presidido por el alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado entre otros, por su concejal de Deportes, José Ramón Páez; el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro; y el vicepresidente de la clase ILCA Europa, Jakelic Zlatko.
El Campeonato de Europa de ILCA 4 celebrado en Cádiz (que se impuso a otras 27 candidaturas) ha contado con la organización del Ayuntamiento y su Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Real Federación Española de Vela y EurILCA, con el apoyo de la Federación Andaluza de Vela, la consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz; y el patrocinio de las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz, y de Cupra Automoción Terry.
La clase ILCA Europa despliega además un programa de solidaridad con deportistas de nueve países europeos, elegidos por el nivel de dificultad para desplazar a sus deportistas a campeonatos internacionales. El Ayuntamiento gaditano se ha unido a esta ayuda cediendo el uso de la residencia de deportistas para un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, el campeonato se ha registrado como una ‘regata clean’, en cumplimiento de la normativa para ayudar a paliar los efectos del cambio climático. Y la UCA, que ha aportado medio centenar de voluntarios, ha cedido tres embarcaciones ILCA a tres regatistas ucranianos.
Más allá del interés deportivo, desde la organización se ha destacado el “enorme impacto social, turístico y económico para la ciudad de Cádiz, la provincia, Andalucía y España” de esta cita, que ha atraído además de a los regatistas adolescentes a un centenar de entrenadores, unas 80 personas del staff de la regata y a un “número incalculable” de acompañantes y familiares.