La ciudad de Cádiz se prepara para vivir y disfrutar (y también sufrir) su Carnaval 2024, desde este jueves día 8 al domingo al 18 de febrero, que es mucho más que un mero macrobotellón consentido, aunque cuesta que se entienda más allá de Cortadura.
Así, está definido desde hace unos días un amplio dispositivo de seguridad que persigue “un evento seguro para gaditanos y visitantes” ante la llegada de miles de personas: no hay que olvidar que España se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista. Y en paralelo, se ha planificado un operativo especial de limpieza, que finalmente se desarrollará sin contratiempos al desconvocarse la huelga prevista, que contempla además la instalación de cerca de 200 aseos y el vallado de jardines emblemáticos.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado van a reforzar su intervención durante los carnavales con más de 300 efectivos, mientras la Policía Local destinará, en los días fuertes, su plantilla disponible al cien por cien, unos 150 agentes.
La Policía Nacional ha preparado un dispositivo de seguridad que moviliza diferentes unidades antidisturbios: la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María y Algeciras; el GOR (Grupo Operativo de Respuesta) de San Fernando; y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla. La media de efectivos será de unos 100 agentes diarios, cifra que se incrementa hasta 200 los fines de semana.
Además, complementará sus efectivos de seguridad ciudadana e investigación, propios de la Comisaría Provincial, con refuerzo de radiopatrullas (3-4 zetas mañana, tarde y noche) y del personal de la oficina de denuncias. Y habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica), con agentes de la Udyco; de la unidad de delincuencia urbana; y de la Ufam para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.
La Guardia Civil, por su parte, contará con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla, hasta sumar un total de 100 efectivos diarios durante el Carnaval. De nuevo este año la Benemérita establecerá controles diurnos y nocturnos en las salidas de la ciudad para evitar que haya conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Además, estos controles de tráfico se expandirán a otras localidades de la provincia.
Por su parte, la Policía Autonómica, con sus limitadas competencias, tendrá una función asociada a la carpa, tanto en lo que se refiere a todas las medidas de seguridad, evacuación y demás, y después también para vigilar que no se permita a los menores el consumo de alcohol.
Y la Policía Local va a destinar su plantilla disponible al cien por cien para los días más fuertes. Al igual que la Guardia Civil, va a realizar controles de drogas y alcoholemia en el interior de la ciudad y estos se van a hacer a todos los conductores de los autobuses discrecionales que vienen de distintos puntos de Andalucía antes de marcharse a sus puntos de origen. Asimismo, también va a ser la encargada de atender los Puntos Violeta para la información, prevención y atención de posibles casos de violencia machista.
En cuanto al Puesto de Mando Avanzado, va a estar situado en la Casa de Niño Jesús y allí también habrá un punto de atención sanitaria, donde se hará el triaje para desviar, en los casos que sea necesario, al Olivillo o San Rafael, mientras que las urgencias pasarían al Hospital Puerta del Mar.
DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DE LIMPIEZA
Y como es también habitual, con el reto de que “la ciudad pueda despertar cada mañana en perfecto estado”, la concejalía de Medio Ambiente pone en marcha un dispositivo de limpieza extraordinario para la semana de Carnaval, previéndose el refuerzo de 1.312 jornadas de mano de obra más entre peones, conductores, mandos intermedios y mecánicos, que se suman al servicio ordinario, compuesto por un total de 170 personas (divididos en tres turnos) entre limpieza y recogida de basuras.
El operativo (que podrá desarrollarse con normalidad al desconvocarse la huelga indefinida prevista al no cumplir la nueva contrata, Valoriza, lo establecido en el convenio colectivo) comenzará el sábado 10 con 13 peones extras a partir de las 14 horas tras la celebración del desfile infantil de disfraces y el pregón infantil.
Para la limpieza del primer sábado, uno de los días más fuertes de la fiesta, habrá un refuerzo, a partir de las 05.00 horas del ya domingo, de cerca de 200 peones y otros 50 operarios a cargo de los vehículos necesarios para realizar estas tareas. En los días claves, la basura se recogerá más tarde, a partir de las 06.00 horas, ante la previsible presencia de público hasta altas horas en la calle.
Más allá del refuerzo diario de plantilla y medios durante los carnavales, se tendrá especial atención con el barrio de la Viña, zona de la ciudad en la que se concentra un mayor número de personas.
Por otro lado, en los últimos días se ha ido sembrado la ciudad de aseos portátiles, principalmente en intramuros; se han instalado un total de ocho módulos con 14 puertas en distintos puntos como son plaza Mina, plaza San Antonio, plaza Fragela, Corralón, plaza Catedral, plaza de San Juan de Dios, y plaza de España. Asimismo, se han distribuido otros 150 aseos portátiles de plásticos, menores, por el centro y algunos puntos de extramuros. Tanto los módulos como los aseos portátiles contarán con limpieza regular, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Incidiendo precisamente en este aspecto, un año más la asociación Cádiz Centro Comercial ha lanzado una campaña de concienciación frente a quienes todavía orinan en cualquier esquina, portal o fachada: “nuestros establecimientos y los vecinos son los que sufrimos directamente esta problemática que se produce año tras año y que sin lugar a dudas, denigra y desfavorece la imagen de nuestra ciudad”.
Por este motivo, ha modificado algunos aspectos del cartel de otros años, “en el que Cádiz aparece literalmente dentro de un retrete”, y en su tapa se puede leer: “esto no es un wc, es nuestra ciudad, respétala”. El afiche contiene un código QR que aporta información e incluye un mapa del casco histórico con todos los aseos, módulos y portátiles públicos.
Y en paralelo, Medio Ambiente también ha procedido a vallar los jardines y mobiliario urbano de varias plazas emblemáticas (plaza de España, plaza Mina, plaza Manolo Santander y plaza Candelaria) para protegerlos de cara a la invasión de personas de estos días. Además, también se ha cerrado la fuente de la plaza de San Juan de Dios, zona de máximo tránsito.