Cádiz se ha adherido formalmente a la red de Ciudades por la Bicicleta, dando así cumplimiento a un acuerdo del pleno de octubre. Esta red, creada en 2009, está compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.
Cádiz se ha adherido formalmente a la red de Ciudades por la Bicicleta, dando así cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado el pasado 30 de octubre. Esta red, creada en 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, está compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Actualmente son casi 70 los socios de la entidad, que representan a más de 150 ciudades españolas.
La adhesión de Cádiz –que tiene pendiente la ejecución de casi 21 kilómetros de carriles bici dentro del llamado Plan Andaluz de la Bicicleta- fue aprobada de manera formal junto a las ciudades de Valencia, Pamplona, Gijón y Sant Joan Despí durante la celebración de la primera reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta el pasado día 11 en Madrid.
Entre los asuntos tratados destaca la propuesta de programa de trabajo de la nueva presidencia, el área metropolitana de Barcelona, un documento ambicioso que presentó Antonio Poveda, actual presidente, y que servirá de punto de partida para las acciones a realizar por parte de esta red en los cuatro próximos años.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado “este nuevo paso” que da la ciudad ya que su incorporación a la red “nos sitúa en el nivel de otras ciudades como Madrid y Barcelona y nos permite compartir recursos, trabajo y experiencias como la puesta en marcha del bici registro que viene a ofrecer mayores garantías a los usuarios de bicicleta”. Además, “es una gran paso dentro de las políticas de movilidad que estamos impulsando y que pretenden hacer de Cádiz, una ciudad más sostenible también en los medios de transporte”
Próximamente se celebrará una nueva reunión, en la que formalizar las propuestas con el objetivo de convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables para que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta (o como mínimo en las mismas).
Precisamente, este pasado domingo día 13, la Asamblea Ciclista de Cádiz organizó una nueva protesta en bici por las calles de la ciudad, en esta ocasión con el fin de exigir un presupuesto “digno” para desarrollar el Plan Andaluz de la Bicicleta, del que depende la nueva red de carriles bici de la ciudad, demorada por las pegas por parte del anterior Gobierno local del PP.
(puedes comentar esta información más abajo)