El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado con la Dirección General de Tráfico (DGT) la carta de adhesión de la ciudad al programa Caminos Escolares Seguros; iniciativa enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 (la misma que demoniza constantemente la ultraderecha interesadamente analfabeta), cuyo fin es la creación de una red de itinerarios seguros y la modificación de los hábitos de desplazamiento de los niños y jóvenes que cada días acuden a colegios e institutos.
El concejal de Movilidad y Educación, José Manuel Verdulla, ha ratificado esta adhesión junto a la directora provincial en Cádiz de la DGT, Ana Cobos; en un acto en el Ayuntamiento respaldados por los directores de los dos centros educativos que estrenarán este programa: por un lado Luis Rivero, del CEIP San Felipe y, por otro, Alberto Román, del CEIP Reyes Católicos.
Verdulla ha destacado la colaboración entre el Consistorio y la DGT en este proyecto “participativo y comunitario” que “se construye de la mano de las administraciones, de los centros escolares, de los claustros, de las familias y de los comercios de la zona”.
“Se pretende promover una movilidad activa y los hábitos saludables fomentando además la autonomía infantil”, ha incidido este edil del PP; el mismo partido que poco después de llegar San Juan de Dios en 2023, desoyendo a comerciantes, vecinos y familias del Mentidero, reabrió al tráfico la calle Veedor, que el anterior gobierno izquierdista peatonalizó precisamente pensando sobre todo en los escolares del colegio Carlos III.
Por su parte, Ana Cobos ha explicado que “este programa es una herramienta que está a disposición de ayuntamientos y de centros escolares para crear espacios saludables, aumentar la seguridad entre los escolares, fomentar la autonomía entre los niños y reducir el número de vehículos que acuden a los centros escolares, aunque necesita un tiempo para su implantación”.
“LA IDEA ES QUE SE VAYAN INCORPORANDO OTROS CENTROS”
La metodología de trabajo comenzará con la creación en este mismo mes de septiembre, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, de dos grupos de trabajo (uno por cada colegio público implicado) donde estarán representados técnicos municipales de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Educación; técnicos del departamento de Educación Vial de la DGT; y los representantes docentes y de las AMPAS de cada centro.
Además, se realizarán unas encuestas de movilidad a través de los centros educativos dirigidas a docentes, familias y alumnado en las que se recabará información sobre las principales dificultades para desplazarse a los colegios ya sea caminando o en bicicleta.
Otro de las acciones previstas es la creación de un mapa de calor para la creación de los itinerarios escolares seguros, además de la señalización tanto vertical como horizontal en los entornos escolares.
“El punto de partida son estos dos colegios, uno en intramuros y otro en extramuros, aunque la idea es que poco a poco se vayan incorporando otros centros para crear sus propios caminos escolares seguros”, apostilla José Manuel Verdulla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.