El secretario de Estado de Administraciones Públicas y la alcaldesa de Cádiz han firmado en Madrid un protocolo para la adhesión del municipio al Fondo de Financiación de Entidades Locales. De este modo, El Ayuntamiento capitalino refinanciará en este 2015 sus créditos –debe más de 200 millones- con tipo de interés del 0%. Ello le permitirá ahorrar unos 7,6 millones de euros.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado un protocolo, entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Cádiz, para la adhesión del municipio al Fondo de Financiación de Entidades Locales (EELL).
Con su adhesión a los nuevos mecanismos de financiación para las EELL, el Ayuntamiento capitalino –que supera los 200 millones de deuda y que hoy día es de las administraciones locales que más tarda en pagar a sus proveedores- refinanciará sus créditos en 2015 con tipo de interés del 0%. Asimismo, los préstamos solicitados en los últimos años dentro del plan de pago a proveedores, que ascienden a 89,7 millones de euros, se financiarán este año con tipo de interés del 0%. De este modo, los ahorros para las arcas de los gaditanos en el presente ejercicio, año electoral, alcanzarán en teoría los 7,6 millones de euros.
Los nuevos mecanismos de financiación para 2015 fueron aprobados por el Gobierno central a finales de noviembre, a través del Real Decreto-ley, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, como apoyo a la liquidez de las Administraciones Territoriales.
La financiación a la que accederá Cádiz, a través del Fondo de Financiación de EELL, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz del Ministerio de Hacienda, “permitirá a la ciudad continuar un saneamiento económico que ya muestran algunos indicadores económicos. Entre 2010 y 2012, el saldo de las operaciones no financieras registraban saldo negativo, y ya en 2013 cambiaron registrando un saldo positivo de 15,22 millones”.
“CÁDIZ, A LA VANGUARDIA DE ANDALUCÍA”
De hecho, tras la firma del protocolo, Beteta ha destacado los “esfuerzos de saneamiento y consolidación fiscal” del Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años, “resolviendo gran parte de sus desequilibrios financieros y garantizando la sostenibilidad de unos servicios públicos de calidad para los gaditanos, una prioridad para su alcaldesa”.
“Hoy, la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Cádiz es mejor que hace tres años y sigue mejorando, gracias a las reformas estructurales emprendidas por la corporación municipal para situar a Cádiz a la vanguardia de Andalucía, como motor de crecimiento, prosperidad y empleo”, ha llegado a decir este secretario de Estado, que parece obviar que su mismo Ministerio reconoce que la capital gaditana es el consistorio que más tarda en pagar a proveedores, 126,67 días de media, elevándose el importe de pagos pendientes a 40,5 millones; cuando la media nacional se sitúa en 26,70 días, y por ley el máximo es de 30 días.
Por su lado, la alcaldesa Teófila Martínez, del PP, ha subrayado que la firma del protocolo “nos va a permitir este ejercicio dejar el interés al 0%”. En la práctica, “el resto de operaciones que tenemos suscritas con los bancos van a tener unas condiciones financieras más favorables a las que teníamos, con lo que finalmente esto nos va a dar una mayor flexibilidad como administración para continuar trabajando con las miras puestas en mejorar aún más nuestra situación económica y presupuestaria, y continuar prestando y potenciando los servicios públicos municipales”.
Durante la crisis-estafa, ”desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos demostrado que es posible trabajar con contención, aplicando un plan de saneamiento que es el que rige la gestión municipal, sin que por ello hayamos dejado de prestar unos servicios de calidad. Y lo hemos hecho no sólo sin haber subido los impuestos municipales, sino que los hemos congelado durante seis años consecutivos, incluido este año 2015”, ha vendido Martínez. Una contención del gasto que no lo parece si se contabiliza la inversión en propaganda institucional, criticada constantemente desde la oposición.