El Ayuntamiento de Cádiz se ha unido a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) con el fin de “crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados” para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir “ciudades más saludables”.
Esta red es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP, ahora con presidenta del PP, la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo) dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto Healthy Cities, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Salud, Gloria Bazán, precisa que gracias a esta adhesión “se van a facilitar el intercambio de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible, el apoyo técnico para proyectos y actividades locales de promoción de la salud y la formación y capacitación al personal técnico de los municipios”.
“Desde el Ayuntamiento tenemos la salud en un lugar destacado y queremos, desde las competencias como administración municipal y con la colaboración del resto de instituciones integradas en esta red, crear un entorno que favorezca la salud desde la participación ciudadana en la promoción de la salud”, reitera esta edil del PP.
“UNIMOS FUERZAS PARA QUE LAS INSTITUCIONES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS PODAMOS GESTIONAR Y RESPONDER A PROBLEMAS ACTUALES”
E insiste en que con esta adhesión a la RECS “damos un importante paso que se suma a nuestra labor en la salud”. En ese sentido, ha recordado que el Consistorio gaditano ya está implementado la acción local en salud con la nueva creación de la Mesa Intersectorial y se trabaja para reactivar el Plan Local de Acción en Salud. Asimismo, también se está actuando para elaborar el Mapa de Activos en Salud de la ciudad con la participación de la ciudadanía y los colegios profesionales del ámbito sanitario.
“Con la adhesión a la RECS -sentencia Gloria Bazán- mostramos nuestro compromiso político, ya expresado por unanimidad del pleno municipal, y unimos fuerzas para que las instituciones y los servicios públicos podamos gestionar y responder a problemas actuales como el envejecimiento de la población, el cambio climático, los desafíos medioambientales, las desigualdades sociales, los retos económicos y políticos, la migración y el urbanismo, las enfermedades no transmisibles y las amenazas a la salud”.