Enmarcado dentro del proyecto municipal ‘Cádiz, ciudad de libro’, entre este jueves 7 al domingo 10 de noviembre se estrena el Festival Literario de Novela Negra ‘Gaditanoir’, iniciativa de Kaizen Editores con la colaboración del Ayuntamiento. “No solo pretende celebrar la narrativa negra, sino también posicionar a Cádiz como una sede de referencia en los ciclos literarios de España”, remarcan los promotores.
Dirigido por el autor gaditano Alberto Puyana, este evento con epicentro en la Casa de Iberoamérica (con invitación gratuita, pero hoy apenas quedan AQUÍ) reúne una “prestigiosa selección” de 24 autores de novela negra, tanto locales como internacionales, “consolidando a Cádiz como un punto de referencia en el género y creando un espacio de intercambio cultural con Iberoamérica”.
En esta primera edición de Gaditanoir, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se cuenta entre otros con la presencia del aclamado escritor Juan Gómez-Jurado, autor de ‘Todo muere’, y de Susana Martín Gijón, autora de ‘La Babilonia, 1580’.
Igualmente, en la programación aparecen nombres de proyección nacional, “muchos de ellos de origen gaditano”. Entre ellos, Rafael Marín Trechera, Óscar Lobato, Benito Olmo, Jesús Relinque, Luis Rodríguez Guerrero, Daniel Fopiani, Blanca Cabañas, Juan Manuel Sainz Peña, Cristina Braza, David Monthiel, y el propio Alberto Puyana. Además, visitarán Cádiz para la promoción de sus obras autores como Antonio Puente Mayor, Lola Montalvo, Marta Huelves, Alberto Caliani y Jesús Tíscar.
REPASO A LA PROGRAMACIÓN
La cita se inaugurará formalmente este jueves a las 18 horas. A continuación, se presentará la novela ‘Los muertos de Madrid’, de la mano de Rafa Marín y Óscar Lobato. Y a las 20 horas se contará con la participación de Juan Gómez-Jurado, bajo la conducción del periodista Manu Sola, en una conversación que abordará temas actuales del género negro y su impacto en la literatura contemporánea.
La segunda jornada de Gaditanoir, el viernes, comenzará a las 17.30 horas con la mesa redonda ‘Cádiz como escenario de novela negra’, juntando a David Montiel y Ángel G. Osuna. Y a las 19.30 horas será el turno de ‘Desde Cádiz hacia el éxito: exportando talento noir’, debate en el que Daniel Fopiani y Benito Olmo explorarán la exportación de la narrativa noir gaditana a un público global.
Siguiendo el programa del festival, el sábado las actividades comenzarán temprano, a las 10 horas, con una charla que promete ser especialmente intrigante: ‘Crímenes reales y desaparecidos: cuando la realidad supera la ficción’, a cargo de Lola Montalvo y Antonio Sanz Fuentes.
Ya por la tarde se proponen tres actividades en la Casa de Iberoamérica: a las 17 horas, el escritor mexicano Mauro Barea dará una conferencia sobre ‘El humor negro de Jorge Ibargüengoitia en la novela negra mexicana’; una hora después, Susana Martín Gijón y Rosario Tey participarán en la mesa redonda ‘Rompiendo techos de cristal: La mujer en la novela negra’.
La jornada del sábado cerrará a las 20 horas con un tributo a José Rasero Balón, creador del creador del detective Benito Bram, fallecido en la pasada primavera; y la entrega del premio ‘Riverside’ al mejor relato policíaco (creado por Kaizen Editores, y dotado con 150 euros y un trofeo), y el ‘Gaditanoir’ de ámbito nacional a la mejor novela publicada.
El domingo 10 de noviembre, último día del festival literario, se abrirá con una charla a las 11 horas bajo el título ‘La novela negra: ¿un fenómeno multigénero?’, con la participación de los autores Antonio Puente Mayor y Jesús Relinque. Y se clausurará esta primera edición de Gaditanoir a las 13 horas
El evento cuenta con el impulso del Ayuntamiento, la colaboración de la Casa de Iberoamérica (también del Consistorio) y la UNED, además del patrocinio de CSIF Cádiz, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Hotel las Cortes de Cádiz y alquiler vacacional.