El pasacalle ‘Chimizayaguas. Aves mensajeras ancestrales’ (que rinde homenaje a la biodiversidad de la Amazonia) de la compañía colombiana Tchyminigagua, que si la lluvia no lo impide recorrerá parte del casco histórico de Cádiz desde las 18.30 horas de este viernes 11 de octubre, desde la plaza del Palillero hasta la plaza Fragela, funcionará como anticipo de la 39 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que se prolongará hasta 19 de octubre con la presencia de una veintena de grupos y compañías, y una agenda de actividades paralelas.
Los espectáculos en teatros arrancan a las 20 horas en el Gran Teatro Falla con la compañía de María Pagés, que pondrá en escena ‘De Scheherezade’, doce coreografías perfectamente hiladas, entre solos y corales, “que tejen la poliédrica esencia femenina y que exploran el repertorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí en clave flamenca”.
Un FIT que inicia “nueva etapa” (que coincide con el regreso del PP al Gobierno gaditano), después de que a principios de año, y sin consenso, su Patronato despidiera a quien asumía la dirección artística en los últimos años, Isla Aguilar (en 2023 en solitario y desde 2020 junto a Miguel Oyarzun). A partir de ahí, se dijo que se iniciaría un proceso de selección para la dirección a partir de 2025, al tiempo que se creaba una comisión de gestión y asesoramiento artístico para hacerse cargo eventualmente de la programación correspondiente a este 2024, que ha liderado Pepe Bablé (director durante años del propio FIT y jubilado en 2019).
“Soñamos con un FIT orgulloso de su carácter de gran celebración gaditana e iberoamericana, de festín de la libertad, la belleza, la humanidad y la vida”, remarcan desde el comité artístico del presente festival, que indaga entre las temáticas de sus espectáculos programados en “la complejidad de los contextos sociales, el inagotable universo femenino, el valor de la memoria, las migraciones, las paradojas de la justicia, las relaciones familiares, la ética de la creación artística, la huella de las dictaduras y la reconstrucción vital después de una pérdida”.
Con un presupuesto para esta edición de 693.000 euros, el veterano festival cuenta con la presencia de una veintena de grupos correspondientes a diez países: Argentina, Bolivia, Suiza, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Portugal, Uruguay y el Estado español.
Los espectáculos (la programación completa y detallada se puede consultar AQUÍ) se llevarán a cabo en los distintos teatros de Cádiz, así como en espacios públicos como el Baluarte de la Candelaria, la plaza Fragela, plaza del Palillero, plaza de las Flores, plaza de la Catedral, Glorieta Ana Orantes, y en el Aulario de La Bomba.
En esta ocasión, el ilustrador portuense afincado en Madrid, Pedro Perles, es el autor del cartel; una obra en la que ha querido volcar la relación emocional que le une a la ciudad de Cádiz y sus gentes, tomando como inspiración uno de sus lugares predilectos, la Alameda Apodaca, “desde donde un balcón se asoma al mar buscando la conexión con el otro lado del océano, ofreciendo una proyección y un vínculo transatlántico al escenario escénico que ofrece Cádiz”.
“El FIT se convierte en un entorno para la experiencia de las artes escénicas iberoamericanas en diferentes formatos, y en un espacio para el debate y el intercambio de ideas entorno a las prácticas teatrales a uno y otro lado del Atlántico”, remarca la organización, que en la víspera de la jornada inaugural, en la tarde del jueves, celebraba en el ECOO un acto de “bienvenida” al festival.
LA PROGRAMACIÓN
Según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Gran Teatro Falla como es habitual podrán verse las propuestas de mayor despliegue escénico, como ‘De Scheherezade’ de María Pagés Compañía (España), que inaugura formalmente el FIT en la noche de este viernes; ‘Forever’ de Kulunka Teatro (España), ‘Me.de.as’ de Mitómana Artes Escénicas (Ecuador) y ‘Tierra’ de Marea Teatro (Uruguay). Los precios de las localidades en el Falla oscilan entre los 10 y 25 euros.
El Teatro del Títere de la Tía Norica se abre a su vez para recibir a ‘Temis’ de Bonobo (Chile), ‘Julio César’ de Companhia do Chapitó (Portugal), ‘Discurso de agradecimiento’ de Argos Teatro (Cuba), ‘Nevenka’ de Histrión Teatro (España), ‘Origen’ de Marco Vargas y Chloé Brulé (España) y ‘ORIGánika’ de L’explose & Paloma Hurtado (Colombia-España). El precio en esta sala es único a 10 euros.
Y el FIT llega también a la Sala Central Lechera (a 8 euros la entrada) con ‘El tiempo del hijo’ de David Montero (España), ‘Analphabet’ de Alberto Cortés (España), ‘Elektra’ de Gloria Albalate-Lucía Trentini (Uruguay-España), y ‘Gaviota’, de Guillermo Cacace (Argentina).
Además, en el Baluarte de la Candelaria tendrán lugar las representaciones de ‘Palmasola. Un pueblo prisión’ de Klara Theatherproduktionen (Bolivia-Suiza) los días 11 y 12 de octubre a un precio de 8 euros; y Plaza’ de La Pez Teatro (España) el viernes 18 con acceso libre.
Y de forma excepcional se une como espacio en esta edición el Edificio Constitución 1812, los días 14 y 15, con el espectáculo del bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero que presentará ‘Sombra efímera’ (en La Bomba hay que pagar 10 euros sentado y 8 euros de pie).
El resto de los espectáculos que forman parte del FIT 2024 son gratuitos y están programados en espacios públicos: los pasacalles ‘Chimizayaguas. Pájaros ancestrales de colores’ (del Palillero al Falla), ‘Sueños encantados’ (de la plaza de las Flores a la Catedral) y en la Glorieta de Ana Orantes ‘Acrocircus’, todos de Thyminigagua (Colombia); y ‘Sopla’ de Truca Circus (España) y ‘Peter Pan’ de Grupo Puja (España) ambos en la plaza de la Catedral.
Entre las actividades complementarias, se llevará a cabo la exposición fotográfica ‘El último rey de América’ de Susana Girón en los muros del mercado central (muestra la historia de Mururata, la única monarquía reconocida actualmente en el continente americano); en el ECCO el encuentro ‘Latidos de ida y vuelta’, con los diálogos ‘Latir de rumba’, ‘Latir de milonga’, ‘Latir de Vitalita’, ‘Latir de Colombiana’, ‘Latir de guajira’, y con voces de grandes nombres de las artes escénicas de Iberoamérica; o la proyección del documental ‘El abrazo del tiempo’ y posterior coloquio, que reunirá a casi una veintena de artistas de España y América Latina.
El 39 FIT de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.