El buque escuela del Perú, Unión, ha hecho escala en el Puerto de Cádiz, donde permanecerá hasta el 4 de febrero. El navío vuelve a España seis años después para estrechar vínculos culturales, históricos y profesionales. Además, estos días abre sus puertas al público en general para que conozcan más sobre la historia, geografía, gastronomía y diversidad del país sudamericano.
El BAP Unión es un buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, y, como el caso de Elcano español, tiene como principales objetivos reforzar lazos de cooperación con distintos países alrededor del mundo y la formación de futuros marinos del Perú.
Acompañando esta visita, el Ayuntamiento de Cádiz y su Casa de Iberoamérica, junto a la Embajada del Perú en España, el Consulado del Perú en Sevilla y el Centro Cultural Inca Garcilaso, han programado diversos actos culturales.
Poco después de la llegada del barco a Cádiz, el Embajador de Perú, Walter Gutiérrez Camacho, ha realizado este miércoles una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el alcalde Bruno García. Ha estado acompañado del capitán de navío José Arce Corzo, comandante del Unión; y por el Cónsul General del Perú en Sevilla, Rosario Botton Giron.
Además, a principios de semana se ha celebrado la Casa de Iberoamérica la charla del peruano Víctor Peralta Ruiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablando sobre dos figuras muy importantes en la historia del Perú que vivieron en Cádiz: el erudito José Eusebio de Llano Zapata y el jurista Víctor Morales y Duárez, quien llegó a presidir las Cortes de Cádiz.
Y se ha inaugurado la exposición ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950’, que permite revivir algo del proceso de construcción del Perú como país y valorar el talento de maestros del lente como Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez o Baldomero Alejos, entre otros. Apertura que se complementó con un concierto de la reconocida cantante y musicóloga Mariella Köhn, acompañada del guitarrista Rey Soto y el maestro del cajón Walter Sánchez, también peruanos.
Por último, el sábado 3 de febrero, a las 11 horas, la tripulación del BAP Unión hará una ofrenda ante el busto del almirante Miguel Grau, situado en la Alameda Apodaca.
Por otro lado, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el público podrá visitar el BAP Unión durante los días que esté atracado en el muelle gaditano, con el siguiente horario. El 1 de febrero, de 10.30 a 15.30 horas; el viernes día 2, de 11 a 18 horas; y el último día para acceder al buque será el sábado 3, entre las 11 y las 18 horas. Los menores tendrán que estar acompañados por sus padres. El barco zarpará el domingo sobre las 9 horas.
UN ORGULLO PARA LA MARINA Y EL PUEBLO DEL PERÚ
El BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú toma su nombre de la corbeta Unión (1865) que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval de Perú.
Su construcción, sin embargo, es muy reciente. Fue construido en 2016 en los astilleros del SIMA (Servicios Industriales de la Marina Peruana). Tiene 115 metros de eslora y capacidad para 257 personas.
Es el buque escuela a vela más grande y veloz de los construidos en Latinoamérica y un orgullo para la Marina y el pueblo del Perú. Como mascarón de proa lleva una escultura de Túpac Yupanqui, el Inca Navegante, realizada por Pilar Martínez, que mide más de cuatro metros.
En este caso, 169 años después, un buque navío peruano recorre el mundo entero: durante 11 meses sus 250 tripulantes están visitando 20 puertos, cinco continentes y navegarán alrededor de 33.500 millas. Antes de atracar en Cádiz ha pasado por el Puerto de Málaga.