La Academia Latina de la Grabación (que organiza los premios Grammy Latinos, y que el pasado otoño celebró su gala anual en Sevilla), en colaboración con la Junta de Andalucía (que paga la ‘fiesta’ recurriendo a fondos europeos), con la excusa de continuar su “celebración de la música latina en Andalucía”, desarrollaba en Cádiz este sábado 13 de abril uno de los eventos que forman parte de un calendario que se alargará hasta 2025.
Bajo el lema ‘Latin Grammy Celebra: Paco de Lucía’, y como homenaje al maestro algecireño, considerado uno de los guitarristas “más influyentes de la historia del flamenco y la música en general” (cuando se cumplen diez años de su fallecimiento), el Gran Teatro Falla se abría a este espectáculo cofinanciado con fondos FEDER manejados por la Junta, y patrocinado por el Ayuntamiento (que en la víspera organizaba como complemento una mesa redonda con periodistas y artistas de la ciudad ligados al mundo del flamenco) y la marca de jamón ibérico Enrique Tomás.
Acorde a la misión que dice tener la Academia Latina de la Grabación “de promover la música latina y fomentar puentes entre países, géneros musicales y culturas, creando así oportunidades de exposición más allá de su ciudad y país de origen”, el evento reunió “un impresionante número de artistas y creadores” que viajaron a la capital gaditana “para celebrar al maestro Paco de Lucía”; y la presencia de la familia del maestro andaluz.
Y contó en la misma plaza Fragela con el prolegómeno de la ‘alfombra roja’, por la que fueron posando artistas e invitados (como Esmeralda Rancapino, Claudia la Chispa, Hamza, María Espejo, Lucía Serrano…), y a la que no faltó el alcalde Bruno García, con parte de su equipo de Gobierno, y su homólogo de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Arturo Bernal.
“MOMENTOS ÚNICOS Y MEMORABLES”
Según el relato de la organización en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este homenaje fue testigo de “momentos únicos y memorables” comenzando con el anfitrión Miguel Poveda, que inauguró la velada con el poema ‘La guitarra’ de Federico García Lorca, para dar paso a la primera actuación del gran himno del algecireño, ‘Entre dos aguas’, junto con Juan Manuel Cañizares, José María Bandera, Rubem Dantas, Niño Josele y Abraham Laboriel.
De ahí, la tarde-noche se convirtió en “un viaje por el mundo” con artistas y amigos que acompañaron al maestro durante su vida e interpretaron algunas de sus temas más queridos, “cuya curiosidad insaciable fue una constante fuente de creación musical”. Esa curiosidad lo llevó a incorporar el cajón al género flamenco, hecho que quisieron conmemorar los artistas Antonio Carmona, Rubem Dantes, Ané Carrasco, Tino Di Geraldo, Israel Suárez ‘Piraña’, y Víctor Martínez.
Por las tablas de Falla también pasaron figuras como los ganadores del Grammy Latino Oscar D’León, Eliades Ochoa y Berta Rojas, y los nominados Diego Amador, María José Llergo, India Martínez, María Toledo y Rosario La Tremendita. Como invitados especiales, se contó como Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Juan Habichuela (nieto), Chonchi Heredia, José Heredia ‘El Gato’, David de Jacoba, Jaime Calabuch ‘Jumitus’, Noemí Humanes, Makarines, Carlos Merino y Juan Parrilla.
El “electrificante” final de la gala contó con una actuación de jóvenes artistas interpretando ‘Solo quiero caminar’, con un arreglo bajo la dirección de Víctor Martínez, “exhibiendo una impresionante fusión géneros musicales y nuevos ritmos que interpretaron el legado musical de Paco de Lucía para las nuevas generaciones”.
Durante el evento también se presentó en exclusiva un proyecto de la Fundación Cultural Latin Grammy realizado en colaboración con la Fundación Paco de Lucía y Berklee College of Music: la grabación y video del tema ‘Cositas buenas’, compuesta por el maestro Paco de Lucía.
Este espectáculo en Cádiz (cuyos fondos recaudados con la venta de entradas van destinados a la Fundación Cultural Latin Grammy y a la Beca Paco de Lucía) ha sido producido por Macarena Moreno y el equipo de la Academia Latina encabezado por Ayleen Figueras. La producción musical ha estado a cargo de Carlos Narea, bajo la dirección musical de Fernando Illán y Víctor Martínez quienes también han formado parte de la banda.