Los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, han dado un paso hacia unas fiestas navideñas más inclusivas, responsables y respetuosas con el bienestar de todos los vecinos y sus mascotas, emitiendo en los últimos días bandos que prohíben el uso de pirotecnia sonora (petardos, cohetes y artificios sonoros o luminosos) en sus términos municipales.
Estas medidas, orientadas a preservar la tranquilidad y seguridad durante estas celebraciones, responden a las preocupaciones de colectivos altamente sensibles como personas mayores, niños, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y aquellos con sensibilidad acústica, así como al bienestar de los animales.
El primero en pronunciarse ha sido el Ayuntamiento de la capital, que ha especificado en su bando que, además de prohibir la pirotecnia sonora, también se sancionará su venta en establecimientos no autorizados y la distribución por medios no regulados. Estas disposiciones estarán vigentes hasta el 7 de enero de 2025 y se amparan en el Real Decreto 989/2015.
En San Fernando, el bando municipal en el mismo sentido se enfoca en garantizar la seguridad en las vías públicas y preservar el bienestar de las personas y los animales. La normativa destaca el impacto negativo de los petardos en la convivencia y el deterioro urbano, además de subrayar el compromiso de la ciudad con la protección animal.
Y el Consistorio puertorrealeño ha centrado su mensaje en la responsabilidad comunitaria, invitando a la ciudadanía a vivir unas fiestas “libres de sufrimiento innecesario”. Además de regular la venta y uso de pirotecnia, el bando municipal refuerza el control sobre los productos comercializados, exigiendo el cumplimiento de normativas europeas y nacionales.
UN MENSAJE DE CIVISMO Y RESPETO
En los tres municipios, según los comunicados trasladados a DIARIO Bahía de Cádiz, los respectivos ayuntamientos han hecho un llamado al civismo y la comprensión de los ciudadanos para disfrutar de unas navidades “seguras y respetuosas” con el bienestar colectivo, recordando que cualquier infracción será sancionada según las normativas vigentes.
Con estas medidas, Cádiz, San Fernando y Puerto Real (con gobiernos locales diversos, del PP, del PSOE, y de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía, respectivamente) marcan un hito en la protección de los colectivos más vulnerables y en la promoción de unas fiestas navideñas “inclusivas y responsables”. Y se apela “a la responsabilidad y solidaridad de todos los ciudadanos para disfrutar de unas fiestas que sean motivo de alegría para toda la comunidad, sin generar sufrimiento innecesario”.