Tras el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’, las mareas blancas han salido a la calle este sábado 28 de octubre en todas las provincias andaluzas, en una nueva jornada de lucha “por una sanidad cien por cien pública”. Convocatoria que en la provincia gaditana ha tenido su reflejo en una nutrida manifestación (más de 1.000 personas) en la capital promovida por la Marea Blanca Gaditana, que empezaba frente a la delegación territorial de Salud de la Junta, en la avenida María Auxiliadora, y acababa dentro del Parque Celestino Mutis.
Para los convocantes, apoyados entre otros por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz (integrada por CCOO, UGT, Facua, PSOE, IU, Adelante Andalucía y Podemos), la sanidad andaluza “sigue empeorando día a día”, y como ejemplos exponen la “demora media de 12 días” para las citas en centros de salud, o las listas de espera “nunca vistas” para otras especialidades, pruebas complementarias y cirugía.
“El Gobierno de Moreno Bonilla ha decidido seguir deteriorando la sanidad pública y derivar el dinero público al sector privado en manos de fondos de inversión y multinacionales extranjeras. Esto significa retrasos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, lo que va a llevar a aumento de las discapacidades y de las muertes evitables”, se advierte desde la Marea Blanca.
Con esta marcha del 28-O, los convocantes exigen además: concursos públicos para acceder a plazas en propiedad, “que es lo que significa ‘plantillas estructurales’ para atender en los centros de salud consultas clínicas presenciales durante 12 minutos y antes de 48 horas”: la reposición de los programas de promoción de la salud y de salud comunitaria; una atención especial en zonas rurales con condiciones laborales incentivadas; el aumento de las plantillas estructurales hospitalarias públicas, “para abrir turno de tarde y disminuir listas de espera”; plantillas estructurales para salud mental, salud pública y sector socio-sanitario; y asumir la atención buco-dental y prótesis sensitivas de la población.
Pero además, las mareas blancas andaluzas reclaman a la derecha en el Ejecutivo andaluz la eliminación progresiva de conciertos y externalizaciones con el sector privado; un control del gasto farmacéutico y gastos innecesarios; la incompatibilidades para el ejercicio profesional entre los sectores públicos y privados; e incluso restaurar “impuestos perdonados a los ricos”.
“SIGUE EN MARCHA EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA QUE, DE FORMA ENCUBIERTA, HA PUESTO EN MARCHA EL GOBIERNO ANDALUZ DE DERECHAS”
A colación de esta convocatoria, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ha subrayado su “contundente rechazo” a la medida adoptada por la Junta de destinar una nueva partida de más de 730 millones de euros a conciertos con empresas sanitarias privadas, “lo que es una clara demostración del proceso de privatización de la sanidad pública que, de forma encubierta, ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, tal y como se ha desarrollado anteriormente en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP”.
“Es vergonzoso que la excusa alegada por la Junta para intentar justificar esta medida sea la necesidad de reducir las listas de espera, dado que se pone en marcha sin que, simultáneamente, se adopte ninguna decisión para la mejora de la atención en los centros públicos y, al mismo tiempo, que se paraliza la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud y siguen sin cumplirse los compromisos adquiridos en materia de contrataciones”, se denuncia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, a juicio de esta Coordinadora, la celebración de conciertos la sanidad privada “sólo va a servir para aliviar mínimamente y a corto plazo las listas de espera, suponiendo, además, una clara merma de los recursos que deben destinarse al funcionamiento de los centros sanitarios públicos; supone una renuncia a la gestión de la sanidad pública, dejándola en manos de las empresas del sector”.
Por su parte, uno de los partidos integrantes de dicha Coordinadora, el PSOE, entiende esta manifestación como “un ultimátum” al Gobierno andaluz, al que han reclamado en sintonía con el grito unánime de la ciudadanía “un cambio radical de la gestión del SAS para acabar con las listas de espera y cerrar el paso a las privatizaciones”.
En este sentido, los socialistas gaditanos han afeado a Moreno Bonilla “que viva en los mundos de Yupi y no se dé cuenta del malestar que existe en la sociedad; lo que está haciendo es dejar agonizar la sanidad pública, aplicándole paliativos y anestesia de que todo va bien, pero en realidad la lleva hacia la muerte absoluta, porque eso la derecha lo lleva en su ADN y lo hemos visto ya en otras comunidades”.
Si nos quitan la sanidad pública nos desvisten de un derecho no solo constitucional, si no de un derecho natural que nace con el hombre la vida y la protección de la salud. Las instituciones sanitarias definen la salud como un bienestar físico y psíquico ausente de enfermedades. Derecho tienen los gobierno a mantener el compromiso con sus conciudadanos, crear hospitales, centros de salud, centro de día…