Con el apoyo de de Sí se puede, Ganar Cádiz en Común, el PSOE y Ciudadanos, y el esperable rechazo del PP, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado el pasado día 20 aprobaba de forma definitiva los presupuestos municipales para 2018, que ascienden a casi 147 millones de euros.
Actualmente, el Consistorio se encuentra en situación compleja al regirse por las cuentas de 2014 (las últimas que elaboró el PP, ya que en 2015, año electoral, ni se molestó a redactar el documento presupuestario), después de que la propia derecha impugnara las de 2016 (aprobadas por el equipo de Gobierno en solitario en Junta de Gobierno Local, de forma legal) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las haya anulado meses atrás (por contemplar la venta frustrada del hotel de la tribuna del Carranza).
Estas cuentas de 2018 ya obtenían el visto bueno inicial a principios de junio, tras semanas negociándose entre el bipartito en minoría y los socialistas. En el periodo de exposición pública, se han presentado media docena de reclamaciones que fueron inicialmente rechazadas. No obstante, tras la comisión informativa de Presidencia celebrada previa a este pleno, el Gobierno local decidió estimar dos de ellas, que también apoyaban distintos grupos de la oposición, debatiéndose el viernes una enmienda de sustitución en este sentido.
Una de estas reclamaciones es la formulada por la Fundación Márgenes y Vínculos, suponiendo su estimación que se reconozca una deuda contraída por el Ayuntamiento entre los años 2013 y 2015. La segunda es la formulada por las trabajadoras de los puntos de información turística y su aceptación supone la especificación de una partida concreta en el presupuesto.
La enmienda de sustitución del equipo de Gobierno, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha votado por puntos y ha sido aprobada con la abstención del PP, que se ha centrado en cuestiones procedimentales sobre la forma en la que se ha convocado la sesión. Ciudadanos también se ha manifestado en esta línea, si bien ha votado a favor, junto a los dos partidos del bipartito y los socialistas en lo que respecta a estas dos alegaciones concretas.
Gran parte del debate de este pleno giraba en torno a esta cuestión, por lo que el Interventor municipal tomó la palabra y aclaró que él emitió el preceptivo informe sobre la resolución de las reclamaciones –el que las rechazaba todas en un principio- y la enmienda de sustitución “consiste única y exclusivamente en que el equipo de Gobierno ha cambiado su postura con respecto a la resolución de las alegaciones”, por lo que, según insistió, su informe sigue siendo el mismo y no tiene por qué modificarlo.
Además, en cuanto a las alegaciones de las informadoras turísticas y de la Fundación Márgenes y Vínculos, comentó que en la comisión informativa previa expuso que no había motivo legal que obligara a estimarlas, si bien también dijo que podían llevarse acabo sin ninguna modificación del presupuesto, ya que están en la misma bolsa de vinculación jurídica de créditos. Por tanto, “que se estime la alegación no supone ninguna modificación del presupuesto” y tampoco se produce “ninguna alteración de la tramitación” del mismo.
“AUTÉNTICA CHAPUZA JURÍDICA”, PARA EL PP
Tras la enmienda de sustitución, se votaba la aprobación definitiva de los presupuestos, que han salido adelante con el apoyo de todos los partidos, salvo los populares, cuyo veterano concejal José Blas Fernández ha insistido en que existe un “defecto de forma” en la convocatoria de la sesión plenaria, que ha calificado de “auténtica chapuza jurídica”, por lo que amenazaba con adoptar medidas en los tribunales. De hecho, las cuentas de 2016 ya fueron anuladas por el TSJA a partir de otra demanda del que fuera edil de Hacienda durante varios de los mandatos de Teófila Martínez.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, insistía en que “la forma no solo está avalada por el equipo de Gobierno, sino por la Secretaría y la Intervención, lamentando que el PP “busque resquicios de forma para intentar bloquear la aprobación del presupuesto” que la ciudad “necesita como el comer”; máxime cuando la motivación de la enmienda de sustitución es precisamente oír lo que los grupos de la oposición plantearon en la comisión informativa de Presidencia.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro (excluido en su momento de la negociación del propio presupuesto con el PSOE), ha exigido durante el pleno “respeto” a los técnicos municipales y ha criticado que el PP no haya utilizado sus intervenciones para hablar del presupuesto, sino para “amenazas de tribunales e impugnaciones”.
Navarro ha resaltado que estas cuentas son fruto del “consenso entre las distintas fuerzas políticas menos el PP”, que “se arrincona y se queda fuera de la vida política municipal en contra de algo que pueda favorecer a la ciudadanía”.
El portavoz del PSOE, Fran González, ha reivindicado la colaboración de su partido para sacar adelante estos presupuestos, ya que “la situación del Ayuntamiento y de la ciudad requiere de un compromiso por encima de las formaciones políticas”. Y el portavoz de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, dedicaba parte de sus intervenciones a cuestiones procedimentales, si bien entiende que el presupuesto es “razonable” y, además, “se está mejorando” con la aceptación de las dos reclamaciones aludidas.
ASUNTOS SOCIALES, VIVIENDA Y EMPLEO, “LOS TRES PILARES”
Las cuentas de este 2018, del que ya se ha consumido más de medio ejercicio, según consideran desde el Gobierno local, se sustentan sobre tres pilares fundamentales que son asuntos sociales, vivienda y empleo. Ello se completa con la inversión prevista en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.
En el ámbito de asuntos sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. En estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano de la concejalía de Asuntos Sociales.
En materia de empleo, el bipartito dice que no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, que costea la Junta, “tras más de ocho años sin ellas”. “Además de haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de fondos europeos de la EDUSI”, estos se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Las cuentas recogen también un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población “más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno central”. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo locales.
Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz, 11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.
Pero, además, las cuentas para 2018 recogen otras actuaciones sobre el papel, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento.
Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización, será el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos (la sociedad municipal Cádiz 2000, al frente), lo que conlleva una inversión extra “ante las deficiencias que sufrió servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas”, con estos servicios privatizados.
Con respecto a deporte y juventud, las inversiones para dignificar las instalaciones deportivas (muy cuestionadas por algunos sindicatos) superarán los 700.000 euros, con actuaciones concretas como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras. Y sobre educación y parques y jardines, se continuará con la política de “dignificación” de los colegios públicos, duplicando la inversión de años anteriores que alcanza los 400.000 euros; y se invertirán 300.000 euros en “el pulmón de la ciudad”, el Parque Genovés. Además, se contará con diez nuevos jardineros para el mantenimiento del resto de jardines.
En el campo urbanístico, se recoge la implantación del carril bici, la eliminación de barreras arquitectónicas, la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (350.000 euros que se ampliarán en 2019), y la reorganización de la carretera de Astilleros añadiendo de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). Asimismo, se consignan unos 150.000 euros para parques infantiles.
En cuanto a cultura, se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad.
Además se dispondrá de partidas presupuestaria para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la memoria histórica. Todo ello sin olvidar los procesos participativos que se implementarán, los cuales, se avanza, contarán, como primera experiencia piloto, con una dotación de 425.000 para inversiones sobre las cuales diferentes asambleas barriales podrán decidir el destino de las actuaciones.
“UN BUEN DÍA PARA CÁDIZ, PESE AL PP”
Tras la sesión plenaria, el concejal de Hacienda valoraba que “hoy es un buen día para Cádiz” tras la aprobación definitiva del presupuesto, pese a la “tristeza” que le produce el proceder del PP, destacando la “impaciencia” del equipo de Gobierno por afrontar el trabajo “arduo y exigente” que implicará su ejecución, una vez que se publique y entre al fin en vigor.
Además, Navarro ha considerado que, con su voto en contra, “el PP deja a las claras su interés por destruir todo lo que pueda beneficiar a la ciudad”, puesto que “ya está avisando de que puede presentar algún tipo de recurso judicial”. En opinión del edil de Hacienda, esto demuestra que la derecha está “muy desorientada” por sus procesos internos y que “aún no ha digerido que está en la oposición”.
David Navarro ha aprovechado la ocasión para “agradecer la labor y la posibilidad de entendimiento con el PSOE”. Ha subrayado que “cuando se consiguen estos acuerdos la ciudad avanza” y ha confiado en que “esta forma de actuar y de llevar políticas de consenso siga y vaya más allá”.
Del PP ha dicho que el Gobierno local espera “poco o nada”, criticando su utilización de los tribunales en lo que ha calificado de “política de macarreo”. En cuanto a Ciudadanos, aunque ha votado a favor de los presupuestos, Navarro dice esta “a la espera de que se posicione en un lado político para, por lo menos, tenerlos ubicados”, pues se ha referido a dicho partido como “una UTE que, en virtud de lo que le convenga, se asocia con PSOE o PP”.
Finalmente, ha defendido que la convocatoria de la sesión plenaria ha contado con todos los avales técnicos, enfatizado en este sentido que el bipartito “no va a consentir que ningún concejal menosprecie o ponga en duda la labor de los técnicos municipales”.
EL PP MANTIENE BLOQUEADO EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO PERO PIDE SU PUESTA EN MARCHA
Igualmente, tras la sesión plenaria, el principal partido de la oposición ha tratado de argumentar su rechazo a las cuentas cuestionando que se hayan desestimado sus alegaciones, como aquella que reclamaba que el Ayuntamiento destine 600.000 euros de los 4,6 millones que Eléctrica de Cádiz ha dado de beneficio a la puesta en marcha del bono social eléctrico, “sea en su vertiente estatal o en el modelo local”; en el segundo caso, es el propio PP el que mantiene bloqueado su puesta en marcha.
“Es muy difícil para cualquiera entender que el alcalde lleve dos años con una campaña de mentiras, acoso y coacciones hacia mi persona para que se apruebe el bono social mediante una Fundación y su subterfugio legal y teniendo 4,6 millones de euros de beneficio de Eléctrica no quiera destinar al menos 600.000 euros para ponerlo en marcha. Esperamos que explique el alcalde porque vota en contra de destinar beneficios de una eléctrica a esas familias que según él tanto necesitan el bono social”, ha reflexionado el edil José Blas Fernández.
Por otro lado, la derecha opina que la aprobación definitiva del presupuesto “certifica” la bajada en 2 millones del capítulo de Servicios Sociales: “la liquidación del presupuesto de 2014, último gestionado por el Gobierno de Teófila Martínez, refleja una inversión social de 16,7 millones, mientras que el presupuesto aprobado ahora refleja en ese mismo apartado 14,5 millones”, se repite. Para el mismo Fernández, supone un “escándalo que aquellos que venían a acabar con la emergencia social en días y apoyado por el PSOE, hayan bajado el capítulo de Servicios Sociales.
PODEMOS REMARCA EL “LAMENTABLE ESPECTÁCULO DEL PP”
Mientras, la secretaria general de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha denunciado “el lamentable espectáculo del PP” en el pleno donde “ha demostrado una vez más que no saben hacer otra cosa que mentir y poner zancadillas a este equipo de Gobierno para no sacar adelante unas cuentas que son el futuro de los gaditanos”. Mingorance ha insistido en la “irresponsabilidad” de los populares que “han comenzado a sembrar dudas y a meter miedo desde que se ha iniciado el pleno con supuestos defectos de forma que, como se ha demostrado, son totalmente infundados”. “No nos sorprenden pero es penoso que Ciudadanos vaya de la mano del PP en su estrategia de contaminar con excusas inútiles”, se añade.
De igual forma, la formación morada ha lamentado “el cinismo y la hipocresía” del PP con el bono social eléctrico, y que el debate se haya limitado a “falsas cuestiones procedimentales y no a hablar de que vamos a incrementar un 5% la inversión en asuntos sociales, a destinar 400.000 euros a adecentar las instalaciones deportivas que tan mal dejaron, 700.000 euros en vivienda social, otros 700.000 a empleo, a arreglar colegios públicos que dejaron abandonados y a mejorar la vida de nuestros vecinos”.
Laura Mingorance muestra su satisfacción porque los presupuestos para 2018, “fruto de la capacidad negociadora del Gobierno municipal”, hayan sido aprobados y “que a pesar del marco de infrafinanciación municipal y del artículo 135 de la Constitución, Cádiz tenga unas cuentas buenas de verdad para su gente y no para el autobombo y los privilegios de unos pocos”.