La Casa de Iberoamérica de Cádiz se abre hasta el 7 de mayo a la exposición ‘Te escribiré siempre. Correspondencias. Rafael Alberti – León Ferrari’; iniciativa que presenta por primera vez la amistad ente dos grandes artistas iberoamericanos, el gaditano y el argentino. Se recopilan cartas, dibujos, esculturas, poemas y el libro ‘Escrito en el aire’ que ambos produjeron en un juego creativo de intercambio.
En la presentación telemática de la muestra, que se inaugura este jueves por la tarde, el concejal de Presidencia y presidente de la Casa de Iberoamérica, Paco Cano, ha incidido en que aunque Alberti “no necesita presentación, sí hay que subrayar que León Ferrari es el artista visual más importante de Argentina y más allá de eso, en su día fue nombrado por el New York Times como uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo”.
El material que se mostrará en la antigua Cárcel Real incluye testimonios de la amistad que mantuvieron estos dos grandes artistas a lo largo de más de tres décadas, entre ellos, cartas, dibujos, libros y obras artísticas. Algunas de las piezas han sido prestadas por la Fundación Augusto y León Ferrari, de Buenos Aires, y viajaron desde allí para la ocasión; y también hay obras de la Fundación Alberti que tiene su sede en El Puerto. Cano ha agradecido a ambas entidades esta cesión temporal para la muestra y ha destacado, de manera especial, la escultura que Ferrari le regaló al portuense “y que es la primera vez que se expone en un contexto curatorial”. También ha hecho referencia a la ayuda recibida por la Cancillería Argentina y el Consulado de Argentina en Cádiz.
A partir de la despedida de ambos en Argentina, en 1963, cuando el poeta portuense sale camino de su tercer destino en el exilio (Italia), comenzó una relación epistolar “llena de afecto, confidencias e intercambio de criterios y proyectos artísticos”, ha subrayado Cano.
El edil de Presidencia ha aludido asimismo a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ya que la muestra se exhibió antes -aunque no con las mismas piezas- en el Centro Cultural de España en Córdoba y Buenos Aires (Argentina), así como en Asunción (Paraguay).
“VOLVER A PONERLOS A CONVERSAR”
Por su lado, Rosa Lesca, la comisaria de la exposición (con producción de Juliana Ganuza), ha explicado que el proyecto de esta muestra nació en 2008 cuando comenzó a trabajar en la Fundación Augusto y León Ferrari: “mi primera tarea fue ordenar el archivo y allí estaban las cajas con las cartas de Alberti”. Lesca, que ha declarado sentirse emocionada por estar en la tierra del poeta portuense, ha confesado que para ella hay “algo personal” en la historia de la Generación del 27 y en la Guerra Civil española.
“Nuestro objetivo aquí ha sido restablecer ese diálogo entre Rafael y León”, ambos ya fallecidos, ha explicado la comisaria. En ese trabajo de ‘curaduría’, Lesca comenzó a rescatar citas, dibujos y versos de esas cartas que le parecían interesantes y a armar esta muestra ahora en Cádiz.
Abundando en la temática, ha puesto de manifiesto la inspiración que supuso Alberti para Ferrari y viceversa. En el libro que ambos hicieron, ‘Escrito en el aire’, el de El Puerto de Santa María escribe poemas para dibujos que ya había hecho León y años más tarde se repite la colaboración pero al revés, el argentino ilustra poemas de ‘El sermón de la sangre’ que el gaditano había escrito previamente.
También ha querido subrayar la comisaria la importancia que tiene, dentro de la exposición, una de las piezas que ha llegado de Buenos Aires: ‘La civilización occidental y cristiana’. “Representa un bombardero norteamericano con un Cristo crucificado y cuando se expuso por primera vez en 1965 fue censurado y de hecho, ha seguido siendo censurado posteriormente”, ha detallado. Esta obra se enmarca en el contexto de la Guerra de Vietnam, un tema que trataron en sus cartas los dos artistas.
El tercer y último ámbito de la exposición es el exilio de ambos. “Hay una carta hermosa, de la que León conservaba una fotocopia en la que le contaba a Rafael que iba a empezar una obra, las heliografías, y ahí está señalando la desaparición de su hijo Ariel, que fue secuestrado y asesinado por la dictadura de Videla”, ha relatado Lesca.
“Lo que queríamos con esta muestra es volver a ponerlos a conversar”, ha concluido la comisaria de la iniciativa, que admite que esta es “una muestra viva, cuyo comisariado no está cerrado porque va incorporando ideas, obras y elementos en cada lugar al que va”.
ACTIVIDADES PARALELAS
En cuanto a las actividades paralelas a la muestra, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca el taller de poesía que se realizará este viernes, día 11, en el IES Rafael Alberti de Cádiz, “como no podía ser de otra manera” y que terminará con la realización de un libro de artista; y otro taller “con y para mayores” sobre el género epistolar, que tendrá lugar el 2 de marzo en la Casa de Iberoamérica.
Además, habrá una proyección sobre Alberti y otra sobre Ferrari y un ciclo temático con profesionales conocedores de la temática y que intervendrán vía telemática en el debate sobre la obra de ambos. “Son actividades con distintos grados de acercamiento al trabajo de estos dos artistas”, ha puntualizado Paco Cano.