Una representación de empresas, entidades y zonas francas latinoamericanas ha viajado a Cádiz para visitar este lunes la Zona Franca gaditana y participar en el encuentro empresarial organizado por el propio Consorcio en el Edificio Heracles, y que tenía como objetivo fundamental crear el escenario propicio para que se iniciaran contactos que pudieran fructificar en negocios.
De esta forma, empresarios y directivos de zonas francas de América, que viene de participar en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas celebrada en Tenerife, han protagonizado la denominada ‘Misión Cádiz’, enmarcada además en la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz que se está recordando, de forma más bien discreta, a lo largo de este 2017.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, que fue el encargado de abrir el acto, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la adhesión al Corredor Franco del Atlántico, que se ha firmado en los últimos días en Tenerife y del que Cádiz será una parte importante como enclave privilegiado que es.
Pozuelo incidió en que la provincia gaditana y su Zona Franca tienen una serie de fortalezas y potencialidades que han de ser compartidas y animó a todos los presentes a aprovecharlas para generar actividad económica y flujo comercial.
Por su lado, la directora de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), María Camila Moreno, agradeció la oportunidad brindada por la Zona Franca de Cádiz para hacer negocios y presentó a los participantes en la ‘Misión Cádiz’, además de ofrecer una explicación general sobre el funcionamiento de las zonas francas latinoamericanas.
A continuación tomó la palabra el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Pedro Gallardo, que recordó el intenso trabajo realizado para la internacionalización de las empresas gaditanas y felicitó a la Zona Franca por la adhesión al Corredor Franco del Atlántico.
El diputado provincial y responsable del Tricentenario, Francisco González, agradeció también a la Zona Franca el esfuerzo realizado para traer este encuentro empresarial a Cádiz coincidiendo con las celebraciones de este 2017, que rememoran un pasado esplendoroso para la ciudad y la Bahía, gracias al comercio con América, hace trescientos años.
Y el historiador Manuel Bustos puso una nota de color en la jornada, ilustrando a los asistentes sobre la importancia de Cádiz en las relaciones con Iberoamérica, por un lado, y como cuna del comercio por otro, además de resaltar la importancia del traslado de la Casa de Contratación, cuyas secuelas perduran a lo largo de la Historia.
Una vez terminado el evento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los participantes subrayaron el hecho de haber ratificado el Memorándum de adhesión al Corredor Franco del Atlántico, que se ha llevado a cabo durante la Conferencia de Tenerife y del que ya forman parte más de 30 zonas francas, porque ofrece la oportunidad de ser parte de un sistema logístico operativo que prevé interconectar e impulsar los flujos de comercio, negocios y cadenas de valor agregado, entre las zonas francas del continente americano, Europa, el Mediterráneo y África Occidental, y del que Cádiz forma parte importante como enclave estratégico que es.
SANZ RESCATA POR ENÉSIMA VEZ A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUR DE EUROPA
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, clausuró el acto central previo al networking y se mostró satisfecho por la celebración en Cádiz de este encuentro, teniendo en cuenta que la provincia es la primera de Andalucía en exportaciones a Latinoamérica, con 145,5 millones.
Asimismo, quien es también presidente provincial del PP, ha mostrado en su perorata su “apuesta decidida” por Cádiz como “plataforma logística del Sur de Europa y nexo común para fomentar las relaciones comerciales, económicas y empresariales entre continentes”, por lo que ha anunciado un “impulso definitivo” y ha instado a la Zona Franca de Cádiz a “liderar el proyecto”. Esta vaga idea inconcreta la lleva vendiendo la derecha desde hace años, y se rescata de forma puntual en discursos y actos relacionados.
Sanz ha asegurado que la provincia gaditana “representa la plataforma logística del Sur de Europa junto a sus puertos, el aeropuerto, los polígonos industriales y empresariales, el eje del corredor ferroviario del Campo de Gibraltar y la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela –sigue siendo un proyecto-, el nuevo parque tecnológico, logístico e industrial de Las Aletas –del que nada se sabe tras el varapalo judicial de hace meses- y la expansión de la Zona Franca, que alcanzará el millón de metros cuadrados de recinto franco en la provincia”.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los sectores económicos y sociales de la provincia, a las administraciones públicas y de forma directa a la Zona Franca de Cádiz “para que lidere este proyecto y se impulse definitivamente la plataforma logística como gran eje de oportunidades económicas y de empleo”.
Según ha explicado Sanz, el Gobierno de Rajoy “no es ajeno a este reconocimiento” y ha recordado que el Ministerio de Fomento ya incluyó a Cádiz en la Estrategia Logística nacional que se presentó en 2013. “La tradición comercial de Cádiz ha quedado demostrada en sus más de 3.000 años de historia, alcanzando el esplendor con el comercio con las Indias y siguiendo hoy fomentando lazos económicos, sociales y culturales con América Latina”, ha enfatizado.
Sobre las relaciones comerciales con América Latina, el comercio entre España y Latinoamérica “está equilibrado con un movimiento de en torno a 13.500 millones de euros en exportación e importación, con una tasa de cobertura del 99,56%”, ha descrito; al tiempo que ha asegurado que el Estado español, con 130.571 millones de euros, es el principal inversor europeo en América Latina “y le disputa a Estados Unidos el primer lugar como inversor mundial”.