La Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz ha reanudado los trabajos de digitalización de sus fondos hemerográficos.
La hemeroteca del Ayuntamiento gaditano alberga fondos hemerográficos, fundamentalmente prensa, revistas y guías de Cádiz, comprendidas entre 1744 y 1990 y constituye “uno de los tesoros bibliográficos de nuestra ciudad, frecuentemente utilizado por investigadores nacionales e internacionales del mundo académico”.
Con objeto de dar respuesta a quienes piden desde hace varios años que se digitalizaran las cabeceras de los periódicos locales que conforman esta hemeroteca histórica del Ayuntamiento, y con el asesoramiento técnico del personal de la Biblioteca José Celestino Mutis, el pasado mes de diciembre se retomaban estos trabajos de digitalización para facilitar el acceso a los usuarios de la valiosa información que aporta este tipo de documentación.
Los trabajos se están llevando a cabo por parte de la empresa Doble Digital, que cuenta con amplia experiencia en el sector documental; un trabajo “complicado y costoso” tanto por el tipo de documentación como por el estado en que se encuentra. En paralelo, todo el material se está incorporando al repositorio de la Biblioteca de Andalucía, garantizando de este modo que cualquier persona en cualquier lugar pueda consultar también esta colección hemerográfica.
“UNA NECESIDAD PARA LAS HEMEROTECAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Maite González, resalta la importancia de llevar a cabo este tipo de trabajos, “ya que la digitalización se ha convertido en una necesidad para las hemerotecas, tanto para preservar la documentación original como para ponerla a disposición de la ciudadanía a través de dispositivos electrónicos que faciliten los trabajos de búsqueda de información”.
En el caso de la hemeroteca municipal de Cádiz, son tres las cabeceras que completan la colección digitalizada andaluza y son, precisamente, las tres por las que el Ayuntamiento ha apostado para reiniciar los trabajos de digitalización que “se irán implementando año tras años” hasta completar todos los fondos que se encuentran depositados en esta sección de la Biblioteca Municipal José Celestino Mutis.
De esta manera, se están digitalizando los ejemplares de los periódicos gaditanos ‘El Tiempo’ (1837-1840) y ‘El Globo’ (1840-1842), así como de la revista más antigua conservada en la hemeroteca, ‘La Aureola’ (1839-1840), una revista literaria que cuenta con colaboraciones de los más prestigiosos autores del romanticismo español.