El alargado proceso de remunicipalización de los servicios de playas en Cádiz daba su paso definitivo en el pleno de mayo, al desestimarse las alegaciones y quedar aprobado de forma definitiva, gracias a los votos del equipo de Gobierno y del PSOE. Como era esperable, PP y Ciudadanos mantuvieron su rechazo a este rescate: “no les duelen en prenda embarcarse en todos los procesos judiciales si con ello se defienden los intereses privados a los que responden”, criticaba el alcalde, al tiempo que más allá de agradecer el respaldo de los socialistas, les ha demandando un “apoyo real” en este proceso que ahora hay que hacer realidad. Se espera materializar durante este mismo verano.
El alargado proceso de remunicipalización –por la continua exigencia de documentación- de los servicios privatizados de playas en Cádiz (limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y limpieza y mantenimiento de vestuarios) daba su paso definitivo el pasado viernes 26 en el pleno de mayo, al desestimarse las alegaciones presentadas y quedar aprobado de forma definitiva, gracias a los votos del equipo de Gobierno y del PSOE. Como era esperable, PP y Ciudadanos mantuvieron su rechazo a este rescate.
Antes del pleno, las juntas generales de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Cádiz 2000 acordaban modificar su objetivo social, Igualmente, en ambas la derecha se posicionó en contra. Es más, el PP incluso se ha negado a firmar las actas del consejo de administración de Aguas de Cádiz y a recoger la documentación “para luego acusarnos de falta de documentación”, lamenta el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente. En este sentido, el portavoz popular, Ignacio Romaní, ha acusado al bipartito de “ocultar información” y de poder estar cometiendo “un delito de fraude de ley”; y eso, pese a la constancia de un informe de la Secretaría Municipal en la que se aclara que no existe tal fraude.
De este modo, la sociedad municipal Cádiz 2000, que hasta ahora tenía como única competencia la gestión del Palacio de Congresos, asumirá estos servicios de playas y a sus plantillas –se espera que se vaya internalizando progresivamente a partir del inminente mes de junio-. Al pasar a ser servicios públicos llevados de forma directa, el Ayuntamiento se ahorra costear el IVA y el beneficio industrial. Por su lado, Aguas de Cádiz ha debido modificar sus estatutos para traspasar a la otra empresa sus competencias de medio ambiente.
UN PROCESO “POLITIZADO Y JUDICIALIZADO EN EXCESO”
Durante el pleno, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha destacado que “han prevalecido los intereses públicos sobre los privados”, pese a que todo este itinerario “ha estado politizado y judicializado en exceso”. Del mismo modo, se dirigía a los representantes del PP y de Ciudadanos, para afirmar que “no les duelen en prenda embarcarse en todos los procesos judiciales si con ello se defienden los intereses privados a los que responden”. Y acusaba al PP “no haberse leído los extensos informes de la municipalización porque lo que dicen los técnicos es precisamente que sí se abarata el coste, sí se mejora las condiciones laborales y sí garantiza el servicio”. Por otro lado, pedía al PSOE un “apoyo real” en este proceso que comienza, “puesto que apoyar es mucho más que decir que sí”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, resaltaba “toda la documentación que respalda este proceso que dispone de una de las memorias más completas lo que avala la municipalización de los tres servicios de playa”. De la Fuente ha asegurado sentirse “orgulloso” de este proceso en el que se han recogido las alegaciones y las propuestas de los grupos municipales.
Desde el PSOE, su portavoz Fran González, mostraba su apoyo al proceso tras ser atendidas las solicitudes de un informe de la Secretaría en el que se garantiza que no hay fraude de ley una póliza de seguro de responsabilidad civil individual de los consejeros para cubrir posibles responsabilidades patrimoniales en el ejercicio del cargo de consejero. González incidió en “la sensatez” aportada por su partido en este proceso “complicado” que “no se va a hacer de la noche a la mañana, sino que comienza justo hoy”.
En cuanto a los partidos contrarios a la municipalización, el PP insistía durante el debate en que este proceso “ni mejora el servicio, ni abarata el coste ni mejora las condiciones de los trabajadores” mientras que desde Ciudadanos mostraron sus dudas sobre el proceso de incorporación y selección de los trabajadores; a juicio de su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, “no se puede garantizar que se vaya a asumir el 100 por cien de la plantilla, lo que debería tenerse en cuenta para esta aprobación”. Y añadía que “como gestores de las arcas municipales, se debería adoptar una postura conservadora” para que este proceso no contravenga los intereses del Ayuntamiento.
UN PROCESO “HISTÓRICO, Y NO SÓLO PARA LA CIUDAD”
Ya tras el debate plenario, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, insistía en mostrar su satisfacción por la aprobación definitiva del expediente de municipalización de los servicios de playas: “pese a las constantes trabas que han puesto Ciudadanos y el PP que hasta el último momento ha amenazado con impugnar este proceso, hoy hemos dado un paso importante para toda la ciudadanía”.
“Hemos sacado adelante el compromiso que adquirimos con los trabajadores y con los ciudadanos de municipalizar estos servicios”, ha anotado este concejal de Por Cádiz sí se puede, que a la vez ha agradecido al PSOE el apoyo dado y las aportaciones y las peticiones de informes solicitadas que han hecho que “la memoria sea de las más completas y no haya resquicios de dudas sobre su viabilidad”.
Igualmente, ha destacado que “este proceso se ha llevado con la máxima pulcritud posible, cumple con todas las garantías ya que se han llegado a realizar hasta 25 informes, la mayoría a petición de la oposición y pese a que se recogían en su espíritu en otros”. Esto no ha hecho otra cosa más que “cerrar todo los flecos posibles y garantizar su viabilidad”. De la misma manera, De la Fuente ha agradecido también el trabajo realizado junto a los trabajadores y los representantes sindicales.
En definitiva, “se culmina un proceso largo, con muchas fases, pero del que estamos orgullosos y completamente seguros de que ha merecido la pena. Un proceso histórico, no sólo para la ciudad de Cádiz, sino también para el resto de municipios del país, en defensa de los servicios públicos”, sentencia.
“CUMPLIMOS CON NUESTROS COMPROMISOS ELECTORALES”
También Podemos Cádiz ha querido mostrar su satisfacción por este paso: “queríamos celebrar y felicitar a nuestros compañeros”. “Nos parece una buenísima noticia”, ha valorado la portavoz de la formación morada local, Laura Mingorance, que se reafirma en lo ya manifestado días atrás, “por fin las políticas del Ayuntamiento comienzan a girar en el sentido contrario al que venían girando hasta este momento: desde las privatizaciones y el gobierno para las minorías hacia el sentido de recuperación de servicios fundamentales para la ciudadanía y para la ciudad en general”.
Mingorance subraya que “las remunicipalizaciones eran una de las medidas clave de nuestro programa, por tanto, un compromiso clave con la ciudad”. Por eso, considera que, “a pesar de declaraciones como las del concejal socialista Juan Cantero que decía que no íbamos a remunicipalizar ningún servicio hasta el año 2023, hemos demostrado que nosotros y nosotras cumplimos con nuestros compromisos y con nuestro programa y lo vamos a continuar haciendo”.
Podemos igualmente se alegra de que finalmente el PSOE haya votado a favor del proceso, pero destaca que “muchas veces no han sido lo colaborativos que la ciudad requiere”. En cuanto al voto negativo de PP y Ciudadanos, no ha sorprendido porque “es coherente con su ideología y con su manera de actuar”, aunque se lamenta “la oposición a una medida que a todas luces es positiva para la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)