La plaza de San Juan de Dios de Cádiz, justo a las puertas del Ayuntamiento, ha sido escenario este viernes a mediodía, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de una concentración de repulsa a la violencia machista promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y la Diputación gaditana, con la colaboración del Consistorio, y que se ha desarrollado simultáneamente en otros municipios de la provincia, que además, hasta el domingo 25-D, sigue promoviendo actividades por esta efemérides.
El 25 de noviembre fue instaurado como Día contra la Violencia de Género en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas tal fecha de 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana.
La concentración de unos cinco minutos, con la participación entre otros del alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, se desarrollaba bajo el lema ‘No podrán callarla. No podrán callarnos’. Además, de la balconada del Ayuntamiento se ha colgado estos días una pancarta en la que reza ‘Ni una menos, vivas nos queremos’.
La concejala de Igualdad, Ana Camelo, ha destacado en este acto “la necesidad de seguir trabajando en la concienciación, sensibilización y lucha contra la violencia de género; no podemos aguantar más esta situación”.
Tras el acto, al que se ha sumado una treintena de personas y e incluso los manifestantes de la protesta convocada esa misma mañana por extrabajadores de Delphi, Camelo ha subrayado el “papel que deben ejercer las instituciones públicas para evitar que se sigan produciendo estos asesinatos” a la par que ha lamentado “lo que parece un incremento del número de ataques machistas”.
“Si las instituciones estamos luchando y trabajo por la igualdad de la mujer y del hombre, no podemos consentir que nos levantemos cada día con un nuevo asesinato, que cada día amanezcamos con este horror”, ha insistido esta edil de Por Cádiz sí se puede. “Queremos invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia en el mundo entero, así como sobre la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación. Además, también es un momento especial para homenajear a las víctimas y celebrar los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural”, ha defendido.
“SIGUE SIENDO NECESARIO EL CAMBIO DE CONCIENCIA SOCIAL”
Una hora antes de la concentración frente al Consistorio, la Subdelegación del Gobierno ha celebrado un acto muy similar junto a su sede, con un grupo de alumnos del cercano IES Columela. En uno de los laterales se ha instalado un macetero con un árbol a cuyo tronco los chavales han prendido lazos con los nombres de las 44 mujeres asesinadas por violencia de género este año.
El subdelegado en Cádiz, José Pacheco, ha participado en el acto de homenaje a las víctimas y ha leído un manifiesto en el que, en nombre del Gobierno de España y en el de toda la sociedad, ha expresado “el rechazo de cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer”, así como “su firme determinación de apoyar y proteger a quienes la sufren, así como a sus hijos e hijas”.
En el escrito, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se lamenta que aún no se haya dado “el cambio de conciencia social que remueva todos aquellos comportamientos, estereotipos y conductas que amparan, justifican o legitiman el maltrato”.
El subdelegado ‘del PSOE’ ha indicado que el Gobierno “es consciente de que la mayoría de la sociedad española rechaza el maltrato y a sus autores” y ha incidido en la necesidad de “continuar promoviendo la educación en igualdad en todas las etapas educativas, especialmente en la necesaria formación de la juventud en el buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías”
“EL FENÓMENO SE ENRAÍZA EN LO MÁS PROFUNDO DE LA CULTURA VIGENTE”
Y también sobre las 12 horas, a las puertas del edificio de los Sindicatos en la avenida de la capital, CCOO y UGT han realizado una concentración igualmente en repulsa a la violencia contra las mujeres, “una sangrante consecuencia de la discriminación y de la ausencia de prevención, protección y derechos necesarios para combatir lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos”.
CCOO de Cádiz ha aprobado en esta misma jornada una resolución donde denuncia y condena las diversas formas de violencia contra las mujeres, que en el ámbito laboral se manifiesta mediante el acoso y el acoso sexual, reiterando su compromiso con la eliminación y erradicación de este grave problema social.
“En lo que llevamos de año, en nuestra provincia, no tenemos que lamentar víctimas por violencia machista, al igual que ocurrió el pasado año. Sí por el contrario nos sigue preocupando el elevado número de denuncias que se han presentado hasta el momento, con una escalofriante cifra de 2.043”, remarca este sindicato.
“A pesar de la legislación tanto estatal como la autonómica enfocada a la protección y prevención de las violencias –reflexionan desde Comisiones- la realidad no ha cambiado mucho, ya que el fenómeno se enraíza en lo más profundo de la cultura vigente. La desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres que se ejerce en todos los ámbitos y lugares, son la expresión de la discriminación sexual existente y se transmite mediante modelos y pautas culturales que implícitamente toleran y fomentan la violencia”.
Entre otros puntos, los sindicatos mayoritarios exigen tanto al Gobierno central como al andaluz, y al resto de administraciones públicas, “la consecución de medidas específicas dirigidas a la lucha contra la violencia así como el mantenimiento de aquellas que ya existan, así como más y mejor respuesta de la Inspección de Trabajo, juzgados especializados en violencia sobre la mujer, de la fiscalía, de los centros de información de la mujer y de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.