El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejalía de Medio Ambiente, acaba de recibir un nuevo reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con la entrega de tres pajaritas azules, en un acto celebrado de forma virtual.
Se trata de galardones que otorga anualmente la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) a las entidades locales que realizan un mejor trabajo en el ámbito de la recogida selectiva de papel y cartón.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha agradecido el trabajo realizado tanto por el personal encargado de la recogida de papel y cartón, como del comercio y de la ciudadanía que hacen un esfuerzo para reciclar conscientes de la importancia que tiene para el medio ambiente: “otro año más renovamos la máxima distinción de estos premios, un galardón que no es solo para el Ayuntamiento sino para toda la ciudadanía ya que gracias a su implicación avanzamos hacia un planeta más sostenible”.
Por su lado, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha destacado que a lo largo de 2019 “en la ciudad se recogieron 2.820.830 kilogramos gracias a los distintos programas que tenemos puestos en macha para potenciar el reciclaje”. Como ejemplo ha expuesto que “dentro del circuito de recogida puerta a puerta en establecimientos comerciales se recogieron 517.280 kilos, lo que demuestra la importancia del compromiso del comercio con el reciclaje”.
Además, la mayor parte, unos 2.258.040 kilogramos se recogieron de los contenedores azules ubicados en la vía pública y 45.510 kilogramos fueron llevados directamente por la ciudadanía al punto limpio. Para Sáez, “es importante que sigamos impulsando campaña de reducción, reutilización y reciclaje para poder mejorar el ecosistema”.
CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR
En este acto virtual, al que han asistido el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, se ha puesto en valor “el compromiso del conjunto de la ciudadanía y de las administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los recursos naturales”.
Morán ha felicitado tanto a los galardonados como a Aspapel “por mantener este compromiso de acción dinámico, mejorado año tras año” y les ha animado a seguir perseverando de cara a la siguiente convocatoria de “unos galardones que reconocen el buen hacer de las corporaciones locales en un proceso imprescindible, que es el de la contribución a la economía circular, en este caso, en el ámbito de la gestión del papel y cartón, elementos que forman parte de nuestra vida diaria de forma indisoluble desde hace muchísimo tiempo”.
Por su parte, la presidenta de Aspapel ha señalado que este año, pese a la difícil e insólita situación causada por el coronavirus, el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón “ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad”. Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, “han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar”.
Elisabet Alier se ha referido también a los datos que avalan el éxito del sistema: “gracias a la cooperación de todos los implicados, en 2019 la recogida municipal (en España) creció un 8,9%, siendo el quinto año consecutivo de crecimiento. Según nuestra previsión, en 2020 se habrán recogido selectivamente en nuestro país 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se habrán reciclado 5,1 millones de toneladas”.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. La evaluación anual va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.