Diferentes municipios gaditanos se han reunido en la sede de Aguas de Cádiz para debatir sobre la situación de crisis global del agua. En esta jornada junto al Consorcio de Aguas y Aeopas se ha evidenciado la necesaria colaboración entre las entidades supramunicipales y la necesidad de inversión en infraestructuras hidráulicas frente a la sequía.
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), junto a la empresa municipal Aguas de Cádiz y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), promovieron el martes las jornadas ‘El agua urbana y el reto de la sequía’ en la que participaban representantes de municipios de la provincia englobados en dicho Consorcio y de diferentes entidades de otros lugares del Estado como Sevilla, Badajoz o Baleares, para conocer y compartir sus experiencias de gestión de sequía.
La idea de partida era debatir sobre la situación de crisis global del agua que está afectando a toda la península ibérica, y en especial, a la situación de sequía que afecta a la provincia por el descenso de las precipitaciones con los embalses un 30% más vacíos que en noviembre de 2021.
“Ha sido una jornada de aprendizaje, de análisis, de compartir experiencias de otras gestiones de agua en alta y en baja, de la que sacamos conclusiones muy positivas”, ha señalado el presidente del CAZG, Jorge Rodríguez, que agradece a Aguas de Cádiz y a Aeopas su implicación en el desarrollo del encuentro, así como a otras instituciones participantes, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lamentando a su vez la ausencia de la Junta de Andalucía.
“el agua es un bien escaso, pero si se gestiona correctamente no tiene por qué faltar; para ello, es necesario reducir el agua que se pierde al no tener infraestructuras renovadas”
“En Andalucía encontramos poca implicación de la Junta en la solución de problemas relacionados con la sequía. Faltan políticas de planificación a largo plazo, ya que no se están cumpliendo los compromisos de inversiones, sobre todo con las poblaciones más pequeñas”, ha vuelto a lamentar Rodríguez, que también es coordinador provincial de IU.
En este sentido, el presidente del Consorcio de Aguas ha querido resaltar la importancia de tener una política de infraestructuras hidráulicas a medio y a largo plazo, no solo cuando hay periodo de sequía: “el agua es un bien escaso, pero si se gestiona correctamente no tiene por qué faltar; para ello, hay que trabajar en tener presupuestos de todas las administraciones, es necesario reducir el agua que se pierde al no tener infraestructuras renovadas”.
Por su lado, la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha anotado que “cuando comenzamos a pensar en crear un espacio de debate sobre sequía nos parecía necesario que todas las ciudades que compartimos los recursos hídricos nos sentáramos a pensar y a tomar decisiones conjuntas. Ahora, además, ciudades como Sevilla o Barcelona ya han declarado alerta por sequía, por lo que este espacio se presenta aún más necesario. El agua es vida y un recurso esencial, por lo que no tenemos otra opción que tomar medidas para hacer un buen uso de ella”.
“YA NO PLANTEAMOS HACER MÁS PANTANOS”
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en las mesas de debate han destacado varios mensajes. La sequía es un problema real con el que estamos conviviendo efecto del cambio climático que sufrimos y es necesario replantearse la gestión del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos. Para ello, urge la digitalización de las empresas que gestionan el agua.
“Ya no nos planteamos hacer más pantanos, ahora nos planteamos ir más allá en la gestión del agua y solo es posible mediante la digitalización”, apuntaba Alejandro Rodríguez, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la mesa de debate sobre la Digitalización. “La transformación digital es una manera más de planificar. Permite escalar sin las limitaciones del mundo físico”, añadía Ramón González Carvajal, catedrático de la Universidad de Sevilla. Todo ello podría ser posible gracias al apoyo económico que va a ofrecer del Estado, con fondos europeos, a través de diferentes líneas de ayudas que se van a poner en marcha con los PERTEs de digitalización de empresas de agua.
En otra de las mesas, la de gestión de otros municipios, se han abordado formas de gestión sostenible del ciclo integral del agua como es el caso de Emaya, empresa municipal de agua de Palma de Mallorca, que gestiona tanto el agua de la ciudad como la de regadío. “Cuando llegamos a la situación de alerta ya es tarde para tomar medidas” ha afirmado Jaume Femenías, director del ciclo integral del agua en esta sociedad; para quien “un problema global no se puede afrontar de forma local. Usamos las desaladoras para poder garantizar el suministro de agua y eso supone un sobrecoste”.
Por su parte, Jaime Palop, el consejero delegado de Emasesa, empresa municipal de la capital hispalense, ha expuesto la forma de abordar la sequía que se está realizando en Sevilla con la campaña Objetivo 90, que va más allá de los consejos de ahorro, pasa por la digitalización y la comunicación directa de la empresa con las familias: “podremos dar mensajes personalizados a cada familia para que reduzcan el consumo en un momento del día o avisarle de alguna fuga”.
Y en la mesa de debate de actores locales se ha puesto en valor la creación de planes de riesgo por sequía como los que ya tienen las empresas de Aguas de Cádiz y Chiclana Natural. Además, se ha planteado la necesidad de tener una planificación conjunta para combatir la escasez de agua con acciones enfocadas a las personas, como la campaña de consumo responsable Reto 100 de la empresa municipal de la capital gaditana, y cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza y con el agua. También se ha abordado la posibilidad de replantear el sistema agrícola para priorizar el abastecimiento a la población.
Las jornadas, sentencias sus organizadores, “han sido muy enriquecedoras”, y se han aportado ideas “tan interesantes” como las propuestas por el secretario general de Aeopas, Jaime Morell, como recuperar las masas de aguas contaminadas, la reutilización de aguas, reducir el consumo de agua en regadío (consumen un 85% del total) y la actualización de infraestructuras para el campo.
“SER TRANSPARENTES E IMPLICAR A LA CIUDADANÍA”
“Hay que ser transparentes en la gestión del agua y hacer que los ciudadanos tengan conocimiento, minuto a minuto, de lo que están consumiendo, para abordar la situación de la sequía de forma conjunta y participativa”, ha ahondado el presidente del CAZG, Jorge Rodríguez, para quien es fundamental “modernizar instalaciones hidráulicas y que los ciudadanos sean partícipes, impulsando hábitos de uso responsables”.
Para ello, ha avanzado que el Consorcio de Aguas va a llevar a cabo una campaña de sensibilización que se desarrollará en los próximos meses.
Rodríguez ha apostillado en que “hay que ser cautos, no queremos que se traslade a la población que vamos a quedarnos sin agua porque todavía no estamos en ese punto, pero sí hay que dejar claro que el agua es un bien escaso, necesario, y hay que saber gestionarlo desde la eficiencia, la transparencia, y la participación ciudadana”.