La Asociación de la Prensa de Cádiz está detrás de ‘Cádiz Reflejada’, ciclo que cuenta con financiación de la Junta y la Diputación. Propone tres charlas coloquio para “dar a conocer la imagen que Cádiz exporta según la visión de personas de reconocido prestigio”. En la sesión inaugural participaron los periodistas Pepe Oneto y Paco Lobatón. Y este lunes invita a la reflexión a Alex O’Dogherty, Ana López Segovia, Rosario Toledo y Tito Alcedo.
La Asociación de la Prensa de Cádiz inauguraba el pasado jueves día 17 ‘Cádiz Reflejada’, ciclo que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía y la Diputación. Esta primera sesión contó con las aportaciones de los periodistas Pepe Oneto y Paco Lobatón, que expusieron –ante los presentes en la sede de la APC y a todo el mundo internauta interesado- sus experiencias sobre cómo el hecho de ser gaditanos ha influido en su carrera, y cómo perciben que es la imagen de la provincia en el exterior.
Y este mismo lunes se celebrará la segunda charla coloquio del ciclo, en la que cuatro personalidades del mundo de la cultura hablarán de su experiencia como gaditanos y de la imagen que perciben de Cádiz más allá del peaje. La mesa estará compuesta por Alex O’Dogherty, Ana López Segovia, Rosario Toledo y Tito Alcedo y será moderada por la periodista Virginia León; de nuevo en la sede de la APC en la calle Ancha, a partir de las 19 horas. La tercera sesión está programada para el 1 de diciembre.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este ciclo se articula en torno a charlas-coloquio de diez “personalidades relevantes” de la provincia, divididas en tres sesiones: la inaugural sobre periodismo, y otras dos sobre el mundo de la cultura. Su objetivo es “dar a conocer la imagen que Cádiz exporta según la visión de personas de reconocido prestigio”.
La presidenta de la Diputación, Irene García, asistió a la cita inaugural y felicitaba a la Asociación de la Prensa por esta iniciativa, que ha puesto en relación con otro proyecto de la Diputación “de reconocimiento de la identidad gaditana”, la campaña ‘Soy de Cádiz’, que se puso en marcha con motivo del Día de la Provincia y que a lo largo de 2016 ha contado con diferentes acciones como campañas publicitarias –eso sí, sólo en algunos medios de comunicación de la provincia, los de siempre, se ve que no todos ‘son de Cádiz’, acciones “de proyección en positivo de la imagen de Cádiz” y una exposición, piezas audiovisuales e incluso un libro en que se trabaja, sobre los veinte referentes gaditanos que lo integran; uno de ellos, controvertido: el torero jerezano Juan José Padilla. De hecho, varios partidos y colectivos pidieron en su día la retirada de la iniciativa al relacionar Cádiz con la imagen de un matador de toros.
La socialista se ha mostrado partidaria de incidir en este tipo de mensajes para ofrecer una imagen diferente a la que con frecuencia presenta a la provincia como un territorio castigado por el problema del desempleo o la falta de oportunidades. Para la presidenta de Diputación es importante proyectar otros valores y dar una imagen de “optimismo y confianza” sobre las oportunidades de futuro de la provincia, basados en realidades, “como son los ejemplos de estos casos de éxito en diferentes ámbitos”. García ha hecho además mención de la importancia y responsabilidad del periodismo y los medios de comunicación en la construcción de mensajes e identidades.
Por su lado, la presidenta de la APC, Libertad Paloma, en esta primera sesión del ciclo, hacía referencia a ese papel del periodismo “que trata de mejorar su entorno”. Paloma se encargó de moderar el coloquio con ambos periodistas, de dilatada trayectoria profesional que explicaron su experiencia desde sus humildes orígenes en Jerez, en el caso de Lobatón, y en San Fernando, en el de Oneto, hasta convertirse en comunicadores consagrados a nivel nacional. La charla completa se pudo seguir en directo en Internet y ya está disponible en la red.
‘Cádiz Reflejada’ tiene el reto de “sacar a la luz valores de los gaditanos que permanecen en numerosas ocasiones ocultos, tras los clichés e ideas preconcebidas de nosotros, de carácter peyorativo, en muchos casos”. Una manera de reflexionar sobre la provincia, sobre sus reflejos dentro y fuera de ella, y sobre hasta qué punto la imagen que proyecta le beneficia o le perjudica. “Es una manera además de combatir ciertos clichés que encasillan al gaditano en determinados ámbitos, cuando se ha demostrado que son numerosos los ejemplos de éxito en disciplinas de muy variada índole”, se insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)