El Ayuntamiento de Cádiz va a plantear a su área de Urbanismo llevar a cabo la redacción del Plan de Fortificaciones que incluye el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras un encuentro con el “grupo de opinión” conformado por veteranos exconcejales de PP y PSOE.
En este sentido, y dentro de las competencias de la propia administración local, “se buscar realzar el valor patrimonial de las fortificaciones que existen en el término municipal”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de una estrategia que va desde el corto, al medio y largo plazo, según lo planteado por el alcalde, Bruno García, en una reciente reunión con José Blas Fernández y Antonio Castillo (ediles del PP de tiempos de Teófila Martínez, y compañeros del propio García en aquellos gobiernos locales) y con Josefina Junquera (que fuera concejala del PSOE entre 1979 y 1995, con Carlos Díaz en la Alcaldía).
“Queremos ir avanzando en distintas fases, de tal forma que podamos contar con la información que ya maneja el propio Ayuntamiento”, ha añadido el primer edil conservador. En concreto, se tendrá en cuenta el estudio elaborado desde el grupo de opinión, realizado por José Antonio Galindo, arquitecto que durante años trabajó en la empresa municipal Procasa.
Asimismo, se recurrirá a la información que se maneja a través del proyecto de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio Atlántico (proyecto MMIAH), asociado a fondos europeos a los que ya se tuvieron acceso en el mandato anterior para crear un centro de interpretación (abierto hace unas semanas) en el Torreón de las Puertas de Tierra.
“RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS CIUDADES ATLÁNTICAS”
Precisamente los parámetros que aborda ese proyecto MMIAH se utilizarán para la redacción del citado Plan de Fortificaciones de Cádiz que se plantea en el PGOU. Ese proyecto persigue en la teoría la recuperación de la memoria histórica de las ciudades atlánticas, su crecimiento y evolución haciendo especial hincapié a su vinculación con el patrimonio marítimo, industrial y militar; además se pretende recuperar para uso público y ciudadano estos bienes patrimoniales en desuso o con uso inadecuado, y darles una finalidad social más apropiada.
Para lograrlo, se incide, “es necesario establecer un modelo conjunto de dirección y gestión sostenible, contemplando una planificación de usos compatible y respetuosa con el valor del patrimonio mencionado”. Igualmente, con esta puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial de la capital gaditana se espera “potenciar el turismo cultural, impulsando la sostenibilidad económica de estos espacios incluyéndolos como imprescindibles en su oferta turística y cultural”.